www.clm21.es
Maestre destaca el ”acuerdo histórico” en la UE que conseguirá “no dejar a nadie en el camino”
Ampliar

Maestre destaca el ”acuerdo histórico” en la UE que conseguirá “no dejar a nadie en el camino”

martes 21 de julio de 2020, 21:22h
La eurodiputada y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha destacado hoy el “acuerdo histórico” alcanzado en la Unión Europea para la recuperación económica ante la COVID-19 y ha asegurado que conseguirá el objetivo de “no dejar a nadie tirado en el camino”.
En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, Maestre ha valorado el acuerdo europeo alcanzado por los veintisiete países miembro sobre el fondo de recuperación, que asciende a 750.000 millones de euros, de los que España recibirá 140.000 millones, siendo el segundo país más beneficiado por las ayudas y recursos del fondo de Next Generation.

“La Unión Europea se estaba jugando mucho más que un acuerdo, se estaba jugando su credibilidad y hemos de decir que, después de cinco días intensístimos, ha sido la cumbre más larga de la Unión Europea, la Unión Europea ha demostrado que puede y que está a la altura de las circunstancias”, ha aseverado.

Maestre ha expuesto que el acuerdo es “fundamental” ante una crisis “de esta magnitud” y permitirá que los ciudadanos de la Unión Europea tengan “un importantísimo fondo comunitario que va a ir destinado a paliar los efectos de la crisis del coronavirus”, por un lado, con acceso a créditos para los sectores productivos y económicos y, por otro lado, con subvenciones.

Tras explicar que todas las partes “han sabido transigir” para llegar a este acuerdo, Maestre ha elogiado el papel “fundamental” del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que ha logrado el apoyo de países como Alemania o Francia.

Maestre ha destacado que el acuerdo contempla dos pilares, por una parte el medio ambiente y por otra, la digitalización. Así, ha dicho que es un fondo con doble vertiente: apostado por un modelo de desarrollo económico y por ayudar a aquellos más afectados por la COVID-19, al tiempo que ha resaltado que “el acceso al crédito va a ser mutualizado, la deuda la vamos a pagar entre otros”.

Beneficioso para la agricultura de CLM

Por otra parte, Maestre se ha referido a los efectos del acuerdo para Castilla-La Mancha y ha destacado, en concreto, las repercusiones para el sector agrícola.

“Gracias a este gran acuerdo, no va a haber recortes en la PAC, vamos a mantener el statu quo respecto a los fondos, pero además se va a incrementar en 2.000 millones de euros el segundo pilar de la PAC destinado a Desarrollo Rural. Esta es una noticia importantísima para nuestra tierra y para el sector agroalimentario de nuestra región y quería ponerlo como botón de muestra”, ha recalcado.

Con ello, ha insistido en que es “un magnífico acuerdo”, contrario a lo ocurrido hace diez años con el austericismo, la Troika y los hombres de negro y hecho “a base de construir y dialogar”, si bien ha lamentado la actitud del PP, ya que ha costado “muchísimo encontrar el aliento del PP en España y en la Unión Europea”.

“Se ha echado en falta una visión de Estado, se ha echado en falta ayudar y arrimar el hombro”, ha lamentado Maestre, quien ha dicho que esa actitud del PP también se puede extrapolar a Castilla-La Mancha porque “lo único que hace es utilizar la estrategia de a río revuelto, ganancia de pescadores”, sin aportar nada.

“Desde aquí, la enésima llamada, el enésimo llamamiento al PP para que, de una vez por todas, se dé cuenta de que lo que importa aquí es trabajar por los ciudadanos, que somos una región que, como el resto de España y del resto de países del mundo, lo hemos pasado muy mal como consecuencia del impacto del coronavirus”, ha reclamado.

En este sentido, ha destacado que “aquí se han hecho muchos sacrificios y se ha trabajado durísimo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para sacar adelante todas las exigencias y enfrentarnos a todos los desafíos, del sector sanitario, económico, social y educativo”.

Maestre ha valorado también la decisión del Gobierno autonómico de que el uso de la mascarilla sea obligatoria en nuestra región como medida para prevenir contagios.

“Tenemos que admitir y que asumir que todos tenemos que hacer esfuerzos y todos tenemos que hacer sacrificios para, de una vez por todos, superar la mascarilla. Los ciudadanos nos piden la mascarilla, los expertos nos exigen la mascarilla, el virus no puede transmitirse si llevamos mascarilla”, ha argumentado.

Con ello, también ha destacado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor número de rastreadores en relación a su población.

Ha apuntado que en Castilla-La Mancha hay un rastreador cada 4.766 habitantes, mientras que en la Comunidad de Madrid hay uno cada cerca de 36.000 personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios