www.clm21.es
Abengózar (PSOE) destaca que la ley regional de reserva estratégica es “pionera” en España
Ampliar

Abengózar (PSOE) destaca que la ley regional de reserva estratégica es “pionera” en España

viernes 28 de agosto de 2020, 12:51h
La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha destacado hoy que la ley regional de reserva estratégica de productos sanitarios es “pionera” en España y, en este sentido, ha incidido en que “ninguna comunidad” gobernada por el PP “ha impulsado una iniciativa igual”. Abengózar se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, en el debate para la toma en consideración de esta proposición de ley enmarcada en el pacto alcanzado entre el Gobierno de Emiliano García-Page con los partidos políticos del PSOE y Ciudadanos.
“Castilla-La Mancha va a ser la primera región en dotarse de una ley de este tipo. Eso es importante y dice mucho del compromiso de este Gobierno regional y del compromiso de dos grupos parlamentarios que tienen representación en estas Cortes”, ha destacado la diputada socialista.
De este modo, ha advertido al PP de que “esto es tomarse en serio la pandemia, poner remedio para evitar que situaciones de desabastecimiento, como las vividas, no se vuelvan a producir”.
“Blindar con esta ley tanto equipos de protección individual (EPIs) como pruebas PCR, TMA, así como respiradores y medicamentos específicos que se hayan mostrado efectivos en el tratamiento del COVID”, ha destacado.
Y ha añadido que “de lo que se trata es de que en Castilla-La Mancha exista una reserva estratégica de material y de equipamiento sanitario para soportar al menos 120 días de colapso”.
La diputada socialista ha recordado que, “en los peores momentos de la crisis sanitaria, el abastecimiento y la disponibilidad de determinados productos y de determinados materiales básicos sanitarios necesarios para hacer frente a la pandemia fueron el quebradero de cabeza de cualquier gobierno o de cualquier gestor sanitario, en cualquier lugar del mundo”.
“No quiero dejar de recordar que estos problemas de abastecimiento no solo los tuvo Castilla-La Mancha y España, fue un problema mundial”, ha señalado y, frente a esta circunstancia, ha apuntado que la ley nace con el objetivo de crear reservas estratégicas de material sanitario básico, “fomentando, además, que la producción de este material sea en la región o en el país”.
Ley basada en tres ejes
Abengózar ha explicado que se trata de una ley que pretende establecer una reserva estratégica de material sanitario y equipamiento en Castilla-La Mancha, “que permita el suministro de material en situación de necesidad y de este modo garantizar el derecho a la protección de la salud”.
Una ley, ha continuado, que “tiene tres ejes centrales”, el primero de los cuales es “establecer en la región una reserva estratégica de material y equipamiento tecnológico sanitario”.
El segundo es fijar “la obligación a los centros sanitarios, sociosanitarios y sociales, públicos y privados, de dotarse de unas existencias mínimas de productos sanitarios” y, el tercero, “crear una corporación de reservas estratégicas de productos sanitarios para gestionar esta reserva estratégica regional”.
“Otra ley más, por tanto, fruto del trabajo conjunto de dos partidos políticos que han sabido dejar a un lado las diferencias y los distintos intereses políticos y sentarse a trabajar todos a una en beneficio de esta tierra”, ha aseverado.
Y, con todo, ha insistido en que “lo importante ahora y lo que los ciudadanos esperan de nosotros es que trabajemos unidos para construir y salir cuanto antes de esta tremenda crisis”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios