www.clm21.es
López (Cs): “No hemos tenido compasión con las personas mayores”
Ampliar

López (Cs): “No hemos tenido compasión con las personas mayores”

viernes 28 de agosto de 2020, 21:00h
La diputada de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Úrsula López, ha lamentado que la mayoría de las residencias en Castilla-La Mancha no se han adaptado al contexto social de los últimos años y menos aún se han adaptado tras la pandemia de la COVID-19, “ni en el modelo residencial, ni en la necesidad de las plantillas de personal”.
López ha criticado desde la tribuna de oradores, la falta de voluntad política de la consejera del ramo, que asumió “la necesidad de la mejora de las ratios en las residencias”, en su comparecencia ante la Comisión de Bienestar Social del pasado 25 de septiembre de 2019, “pero vemos y comprobamos, que lamentablemente, no se ha hecho nada”.

Para Cs, “el actual modelo basado en residencias se ha quedado obsoleto”, ha valorado la diputada de centro, “y es necesario actualizarlo”. López ha explicado durante su comparecencia que “ni la esperanza de vida ahora es la que existía cuando se pensó en ellas, ni las demandas de ese colectivo son las mismas”.

La diputada del grupo liberal ha matizado ante el resto de diputados que “las personas mayores son cada vez, menos ancianos y más hombres y mujeres dispuestos a planificar de modo más activo la etapa final de la vida”.

Residencias “como las nórdicas”

López ha avanzado que el modelo biomédico al que se tiende tras la crisis del coronavirus muestra que sociedades avanzadas como las nórdicas apuestan por “la asistencia en el hogar”. La diputada liberal ha precisado que “el sector público ha reducido su papel a la mera financiación y ha olvidado vigilar la calidad en la prestación de los servicios sociales”, y particularmente, ha recalcado, a la regulación y homologación de los centros y a prestadores de servicios. “La calidad asistencial no radica sólo en la manutención y el aseo sino en otras cuestiones de índole psicológica y social”, ha advertido López.

“Para Ciudadanos el eje de la atención a las personas mayores y con discapacidad es el hogar, y sobre él se ha de orientar la acción asistencial”, ha anunciado la diputada naranja. Además, en esta línea se ha de desarrollar la figura del “asistente personal” al que se hace referencia en la Ley de Dependencia que ha de ser un perfil sociosanitario real que consiga la integración y coordinación de recursos sanitarios y asistenciales. Estos asistentes han de cuidar la promoción de la autonomía y el concepto de vida independiente. Y, sobre todo, ha valorado López, “desde Ciudadanos pedimos a la consejera que estos asistentes personales cuenten con la formación adecuada para el desarrollo de su actividad”.

Desde Ciudadanos, la diputada López ha reclamado garantizar que los recursos públicos y concertados den respuesta a la heterogeneidad del colectivo de personas dependientes y “encontrar otras fórmulas, como el cohousing, o la ayuda a domicilio”.

En esta estrategia, ha dicho, la actuación de las corporaciones locales puede ser decisiva siendo condición necesaria su integración dentro de un sistema asistencial único. “Entendemos que es muy importante el desarrollo del registro único de acceso a prestaciones sociales, pero se ha de asegurar que este registro sea plenamente interoperable con el sistema de información sanitaria (tarjeta sanitaria) y, que toda la información se incluya dentro de la Tarjeta Sanitaria para que pueda servir al dependiente”.

Finalmente, para Ciudadanos, en lo que respecta a la financiación, la participación del tercer sector de acción social dentro de la respuesta las necesidades de Bienestar Social son básicas, pero dentro del acuerdo se ha de asegurar la financiación de la participación de este sector “incluyendo el compromiso de dotación presupuestaria suficiente para proyectos plurianuales estableciendo una financiación plurianual en los programas de ayudas y subvenciones que tengan como destinatarias a las entidades tal como recoge la Ley 1/2020, de 3 de febrero, del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha”, ha querido dejar claro López.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios