www.clm21.es
Álvaro Gutiérrez resalta que San Clemente se ha convertido en uno de los centros expositivos más prolijos de España
Ampliar

Álvaro Gutiérrez resalta que San Clemente se ha convertido en uno de los centros expositivos más prolijos de España

sábado 12 de septiembre de 2020, 13:00h
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado que desde que el Centro Cultural San Clemente reabrió sus puertas en 2015 se ha convertido en uno de los centros expositivos más prolijos de España albergando un total de 65 exposiciones en estos últimos cinco años, que se cumplirán el próximo mes de noviembre.
Álvaro Gutiérrez mostraba su satisfacción por el dinamismo y la efervescencia cultural que las 65 exposiciones albergadas, los 85 artistas que ha expuestos las salas y los más de 41.000 visitantes registrados han dado al Centro Cultural San Clemente de la Diputación de Toledo y aseguraba sentirse “muy orgulloso de la decisión que adoptamos nada más asumir el Gobierno provincial de reabrirlo a las exposiciones, a los artistas y al público”.

“La ilusión, empeño, esfuerzo y decisión que pusimos para hacer realidad el proyecto de devolver al centro cultural su función de lugar de exposiciones y encuentro con el arte se ha visto recompensada con creces con la respuesta recibido de artistas y público que han sido los auténticos protagonistas del éxito que San Clemente ha cosechado en estos años”, afirmaba Gutiérrez.

Unas valoraciones que el presidente provincial destacaba ayer durante su visita a la exposición “En mente. Arte contemporáneo en la Diputación de Toledo 2015-2020” el día de su apertura al público y con la que se ha reanudado la actividad cultural de San Clemente, tras el descanso del mes de agosto, en la que estuvo acompañado por la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, junto a los miembros del equipo del centro cultural y del servicio de Cultura de la Diputación.

“En mente” es una muestra que reúne las obras de pintura y escultura que los artistas plásticos que han expuesto en San Clemente y de Santa María de Melque durante los últimos cinco años han cedido a la Diputación de Toledo tras su exhibición en salas expositivas de ambos centros culturales y que se han incorporado a los fondos patrimoniales de la Institución provincial enriqueciendo el legado artístico patrimonial que custodia y que se encuentran expuestos de manera permanente en dependencias institucionales.

Así mismo, la muestra incorpora obras premiadas por los distintos concursos organizados por la propia Diputación como es el caso de “Nocturno” o el “Primer concurso de Ilustración y Recreación” organizado con motivo del Año Melque.

Con esta exposición, destacaba Gutiérrez, se ha querido “rendir un particular homenaje a esta fructífera etapa cultural, a los artistas que la han hecho posible, a los miles de visitantes que nos han acompañado, a los fondos artísticos que el Centro Cultural San Clemente y la Diputación Provincial de Toledo atesora compartiendo con la ciudanía este legado cultural”.

“En mente. Arte contemporáneo en la Diputación de Toledo 2015-2020” permanecerá abierta hasta el próximo 2 de octubre a la que seguirán las exposiciones incluidas en la programación del año 2020 que se ha adaptado a las especiales circunstancias consecuencia de la COVID-19, al igual que las salas expositivas de San Clemente y de Santa María de Melque, que se han reabierto tras el estado de alarma con todas las medidas de seguridad que la situación sanitaria requiere.

Calendario expositivo

Así, el Centro Cultural San Clemente ofrecerá en octubre las obras pictóricas y escultóricas de José Luís López Romeral, Jorge Lencero y José Carlos Calvo, mientras que el mes de noviembre continuará con la propuesta de pintura e instalaciones de Áureo Gómez, así como las sugerencias artísticas del colectivo Fotosíntesis, colectivo de fotógrafos de Talavera de la Reina.

Entre diciembre y enero, San Clemente recibe al colectivo “Unidos por el arte”, una muestra de 35 artistas que nos traerán a Toledo cerca de 100 obras de pintura hiperrealista realizadas con distintas técnicas, acabando la programación de este año 2020 con las pinturas, esculturas e instalaciones del artista José Luís Martínez Ruíz.

Por su parte, el Sitio Histórico de Santa María de Melque ya ha reiniciado su actividad expositiva con la inauguración, a principios de agosto de la muestra de pintura de Teresa Barrios, que puede visitarse en el enclave visigodo hasta el próximo 24 de octubre.

Tras esa exposición de la artista natural de San Martín de Montalbán llegará la pintura de Fidel María Puebla, permaneciendo en Melque del 30 de octubre de 2020 al 7 de febrero de 2021.

Todas las exposiciones programadas estarán sujetas a un aforo limitado, uso de geles hidroalcohólicos, uso obligatorio de mascarillas, distancia de seguridad y todas aquellas medidas que puedan implantarse para combatir la COVID-19.

Al tiempo que San Clemente y Melque recuperan su pulso artístico, desde el Área de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social se impulsa el III concurso fotográfico de la provincia de Toledo, que en esta convocatoria tiene como elemento vertebrador el agua en todas sus manifestaciones, organizado en colaboración con la Asociación de Fotógrafos de Toledo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios