www.clm21.es
Alía (PP) insiste en la necesidad de que CLM lidere una Ley nacional para combatir la ocupación ilegal de viviendas
Ampliar

Alía (PP) insiste en la necesidad de que CLM lidere una Ley nacional para combatir la ocupación ilegal de viviendas

martes 15 de septiembre de 2020, 12:52h
La senadora del PP, Pilar Alía, ha insistido hoy en la necesidad de que nuestra Comunidad Autónoma lidere una Ley nacional para combatir la ocupación ilegal de viviendas, tal y como viene proponiendo el PP-CLM de Paco Núñez.
Así se ha pronunciado Alía, en rueda de prensa, donde ha recordado que el grave problema de ocupación ilegal de viviendas está afectando de manera “considerable” a nuestra región, en especial a la comarca de La Sagra, Ocaña y al Corredor del Henares.

En este sentido, ha lamentado que la ocupación ilegal está atacando al derecho a la vivienda y a la propiedad privada, así como que está generando grandes alteraciones del orden público poniendo en peligro la seguridad y la integridad de las personas, incluso, de los bienes.

Por ello, “es más necesario que nunca” articular medidas como ya propuso nuestro presidente regional, Paco Núñez, al presidente regional Emiliano García-Page, para que nuestra región liderase una Ley nacional para poner freno a la ocupación ilegal de viviendas.

Pese a que el presidente del Ejecutivo Autonómico “vio con buenos ojos” esta propuesta, en el pleno del pasado jueves, hubo “algunas personas” que se “colgaron medallas” considerando que ellos habían iniciado el desarrollo de estas medidas, algo que es totalmente falso.

Así, Alía ha destacado que en Castilla-La Mancha se necesita “consensuar” esta Ley con el resto de partidos políticos y con la abogacía, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales, y especialmente, contar con la participación de la sociedad civil castellano-manchega “algo a lo que Page se opone constantemente”, ha lamentado.

De esta manera, se ha referido a los altercados ocurridos en la localidad de Chozas de Canales (Toledo) donde un empleado municipal fue agredido, por lo que ha señalado que los “ayuntamientos se sienten impotentes” porque además no pueden recaudar el IBI de estas viviendas ni el consumo de agua, mientras que el resto de los vecinos pagan religiosamente sus impuestos.

Por eso, “necesitamos que las Comunidades Autónomas puedan tener, tal y como marca la Constitución, la iniciativa legislativa para posteriormente llevar esta Ley al Congreso y al Senado.

"Page ha fomentado que NO se tumbara el Real Decreto sobre los remanentes de los ayuntamientos"

Por otra parte, la dirigente popular ha denunciado que, por desgracia, en nuestra región Page no ha querido que se tumbara el Real Decreto sobre los remanentes de los ayuntamientos y ha asegurado que han sido los alcaldes del PP los que han “forzado” que pueda tumbarse esta medida permitiendo que el dinero de los ayuntamientos se destine para el uso y disfrute de los vecinos.

Así se ha pronunciado Alía después de que la semana pasada se tumbara en el Congreso y en el Senado el Real Decreto de usurpación de remanentes a los ayuntamientos, y ha pedido a la ministra de Hacienda que también suspenda la regla de gasto para los ayuntamientos para el año 2021 debido a la grave situación de crisis económica a causa de la pandemia.

De esta manera, ha recordado que los ayuntamientos han triplicado, en los últimos meses, el periodo de pago a los proveedores, afectando a comerciantes, pymes y autónomos que prestan servicios a la administración.

Además de esto, ha señalado la importancia de que los ayuntamientos cuenten con los ahorros de los vecinos, pero que también se hace necesario que las Comunidades Autónomas aprueben medidas para reducir los impuestos, los tributos cedidos a nuestra región.

Insta a Page a que baje impuestos al igual que la Comunidad de Madrid

Por ello, ha instado al Gobierno de Page a que haga lo mismo que anunció ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid con una importante rebaja fiscal del IRPF aplicando medidas para reducir las cuotas autonómicas.

Así, ha pedido a Page que copie esta bajada generalizada de impuestos en Castilla-La Mancha y que rebaje el porcentaje de la escala autonómica y que introduzca medidas de reducción en la base imponible como incentivar la compra de viviendas en jóvenes de zonas despobladas de la región para reactivar la actividad económica.

También, ha pedido al Gobierno de Page que reduzca los tributos de impuesto de transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos documentados donde tenemos uno de los tipos más altos a nivel nacional.

“No debemos olvidar que nuestros profesionales, pymes y autónomos, necesitan rebajar su presión fiscal para incentivar la economía y mantener y crear empleo”.

Por último, ha recordado que la Unión Europa ha decidido que “salgamos juntos” de esta situación con líneas de financiación, incluso a fondo perdido, para incentivar la inversión y la creación de empleo, por eso, desde el PP-CLM insistimos en la importancia de aliviar la presión fiscal de todos los castellano-manchegos porque no se merecen estar sometidos a esta presión que se vive actualmente en la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios