www.clm21.es
La Fisioterapia y el ejercicio terapéutico ayudan a paliar los síntomas del Alzheimer
Ampliar

La Fisioterapia y el ejercicio terapéutico ayudan a paliar los síntomas del Alzheimer

viernes 18 de septiembre de 2020, 11:20h
El día 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad para la que todavía no existe un tratamiento curativo y eficaz. Por ello, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla - La Mancha (COFICAM), quiere mostrar su apoyo al movimiento asociativo y reivindica el papel de sus profesionales en la mejora de la calidad de vida de los afectados a través del ejercicio terapéutico, disciplina propia del fisioterapeuta.
En España, un 4% de la población de entre 75 y 79 años está diagnosticada de Alzheimer, unas cifras que aumentan hasta el 34% en mayores de 85 años. En Castilla-La Mancha se estima en 57.000 el número de casos de personas afectadas, que se elevan a 228.000 personas si contamos el entorno del cuidador del paciente.

Tratamiento combinado con Fisioterapia

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una causa de demencia, la principal, pero no la única. Aunque es cierto que todavía no existe un abordaje curativo y eficaz, los tratamientos actuales combinan la terapia farmacológica con la no farmacológica, como es la Fisioterapia, consiguiendo así ralentizar su evolución y dotando de mayor calidad de vida tanto al enfermo como a la familia y cuidadores.

El tratamiento fisioterápico debe ser revisado y adaptado periódicamente en cada fase de la enfermedad. “Desde el punto de vista terapéutico, la Fisioterapia tiene un papel imprescindible durante todo el proceso de evolución de la enfermedad. En las fases iniciales, en los cuales el paciente se encuentra más receptivo al ser menor la afectación, y así puede participar, dentro de las asociaciones de Alzheimer, en actividades individuales o en grupo de psicomotricidad, de coordinación estática y dinámica, siempre de manera lúdica apoyada en la música, baile, o en diversos juegos en los cuales consigan interactuar unos pacientes con otros”, afirman desde COFICAM.

Conforme va evolucionando, además de continuar con el trabajo que se realiza en las fases iniciales, se deben encaminar los esfuerzos a mantener la mayor autonomía en las AVD (actividades de la vida diaria) y en la independencia de la persona, que es, por otra parte, el objetivo fundamental desde el inicio de la enfermedad.

En estadios severos de la enfermedad se agudizan los signos neurológicos y se observa mayor rigidez, espasticidad e hiperreflexia. Las caídas y fracturas son frecuentes debido al trastorno de la marcha. Se acentúan los trastornos posturales y de la marcha y aumenta el nivel de dependencia. La labor del fisioterapeuta irá encaminada a evitar la aparición de rigideces articulares y alteraciones musculo esqueléticas como consecuencia de la inmovilidad, haciendo hincapié en el asesoramiento a familiares y cuidadores en el cuidado diario del enfermo, con la enseñanza de los adecuados cambios posturales, movilizaciones, fisioterapia respiratoria y del correcto manejo del paciente y de su entorno.

El Día Mundial desde las asociaciones

El lema escogido por la Confederación Española de Alzheimer con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2020 es “La Dependencia fuera de la Ley”. Con ello, pretenden centrar las reivindicaciones en la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a la Dependencia, en cómo afecta al colectivo y en qué aspectos específicos deben articularse y que medidas deben tomarse para mejorar la atención de las personas con Alzheimer y otras demencias (binomio paciente y cuidador), y que no se queden fuera de la aplicación correcta y equitativa de esta Ley.

En la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Albacete (AFA Albacete) también han creado su propia campaña con la consigna “Podemos ayudarte, puedes ayudarnos”. Este año la asociación ha cumplido 24 años de vida y está consolidada dentro de la provincia como un recurso de referencia en el Alzheimer y otras demencias. Por otra parte, durante estos meses de duro confinamiento y de posterior vuelta a la nueva normalidad, también se ha hecho un gran trabajo ayudando y acompañando tanto a afectados como a sus familias en intentar llevar de la mejor manera posible, el día a día que actualmente nos está tocando vivir en relación con la pandemia COVID-19.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios