www.clm21.es
Godoy destaca el compromiso del Gobierno de Page de destinar un 25 % del gasto sanitario a la Atención Primaria
Ampliar

Godoy destaca el compromiso del Gobierno de Page de destinar un 25 % del gasto sanitario a la Atención Primaria

jueves 24 de septiembre de 2020, 15:32h
El diputado del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Ángel Tomás Godoy ha destacado hoy el compromiso del Gobierno del presidente regional, Emiliano García-Page, de destinar un 25 por ciento del gasto sanitario público a la Atención Primaria.
“Castilla-La Mancha, en 2018, dedicaba un 17 por ciento de todo el gasto de sanidad pública a la Atención Primaria. En estos momentos, estamos en un 24 (por ciento) y el compromiso del Gobierno es llegar al 25 (por ciento) y mantenerlo”, ha aseverado, al tiempo que lo ha comparado con el gasto en Castilla y León, que dedica un 15,2 por ciento; Andalucía, con un 17,4 por ciento, y la Comunidad de Madrid, con un 11,5 por ciento.



Godoy se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, en el debate general relativo a la respuesta del Gobierno a la presión asistencial que se experimenta en la atención primaria y hospitalaria en Castilla-La Mancha, donde ha manifestado que “la Atención Primaria es básica para la atención a los ciudadanos, más en estos momentos de pandemia donde hay que incrementar ese esfuerzo”.



En este sentido, y frente a la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page, ha lamentado que el gasto en Atención Primaria pasara de los 500 millones de euros, en 2009, a los 387 millones de euros, en 2012 –durante la etapa de María Dolores de Cospedal-, “cuando se eliminaban las Urgencias nocturnas en Castilla-La Mancha por parte de algunos directivos que vivían en Madrid, que ellos no iban a necesitar nunca, obviamente”, ha recordado.

CLM es la segunda comunidad autónoma con más médicos de Atención Primaria

Por otro lado, Godoy ha resaltado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma, después de Castilla y León, con mayor número de médicos de Atención Primaria por cada 1.000 habitantes, con una tasa del 0,82 por ciento, mientras que, ha apuntado, la Comunidad de Madrid está en el 0,68 por ciento.

Asimismo, el parlamentario socialista ha subrayado que “Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de España donde más hemos reforzado nuestro sistema sanitario”.

Para ilustrarlo, se ha referido a los 7.000 profesionales sanitarios contratados desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, de los que “el 25 por ciento ha ido destinado a reforzar la Atención Primaria”, así como a los 556 rastreadores con los que cuenta Castilla-La Mancha, uno por cada 3.600 habitantes, y a los que se van a sumar otros 120 rastreadores militares a partir del 5 de octubre.

De la misma forma, ha destacado el reparto de casi 30 millones de productos de protección, la realización de 425.000 pruebas diagnósticas; 209 por cada 1.000 habitantes, y la puesta en marcha del centro de llamadas por parte del Gobierno regional para agilizar la atención de las citas telefónicas en Atención Primaria “que tiene que servir para mejorar los tiempos de respuesta, para mejorar el acceso y para mejorar el trabajo de profesionales y la atención de las demandas de sus ciudadanos”.

“Yo creo que son indicadores que dejan bien a las claras quién está haciendo esfuerzos constantes, sostenidos y con qué mayor intensidad se están realizando en estos momentos”, ha recalcado Godoy, quien también ha agradecido el trabajo de todos los profesionales del sistema sanitario y de la Consejería de Sanidad desde el inicio de la pandemia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios