www.clm21.es
La Junta renueva su compromiso con el sector cuchillero para su promoción y comercialización
Ampliar

La Junta renueva su compromiso con el sector cuchillero para su promoción y comercialización

jueves 24 de septiembre de 2020, 21:36h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha renovado su compromiso con el sector cuchillero para su promoción y comercialización, además de su reconocimiento a través de figuras de calidad.
Así lo ha hecho el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en el trascurso del debate de la Proposición No de Ley en apoyo al sector cuchillero que han suscrito y apoyado los tres grupos parlamentarios.

De esta manera, Hernando ha asegurado que es “un bonito mensaje el que hoy lanzamos desde las Cortes; un mensaje claro y nítido de lo que muchos malinterpretan como un objeto de agresión. Hoy es un objeto de encuentro, consenso y unión política”.

El consejero de Fomento ha remarcado el compromiso con el sector cuchillero del Gobierno regional, “que recogió toda la fuerza que representa la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU)”.

En este sentido, Hernando ha hecho hincapié en medidas adoptadas por el presidente García-Page como la declaración, en 2017, de Bien de Interés Cultural (BIC) a la cuchillería y a la navaja clásica de Albacete, en la categoría de Bien Inmaterial; el apoyo dado al sector ante las instituciones europeas en el viaje del propio presidente regional que encabezó la delegación que acudió a Bruselas para instar a la Comisión Europea a crear una reglamentación que defina las Indicaciones Geográficas no agroalimentarias en defensa del sector cuchillero albaceteño; o la ayuda económica a las obras de adecuación y reforma del Salón de la Cuchillería, ubicado en el interior del Recinto Ferial de Albacete. Asimismo, Hernando ha asegurado que el Gobierno regional está comprometido a “propiciar mesas de trabajo para que sigamos avanzando”.

El responsable de Fomento ha destacado que cuando se habla de la cuchillería albaceteña es “inevitable hablar de sentimientos”, pero - ha continuado - “no podemos olvidar que es un sustento para muchas familias y por lo tanto en lo que podamos hacer para ayudar a la comercialización de un producto como es la navaja se hará”. Y ello es debido a que, ha remarcado, “no es un nicho pequeño del mercado mundial, sino que tenemos que tomarlo como el modelo productivo del ‘Viejo Continente’. Hay que apostar por calidad frente a cantidad, la especialización de nuestra economía, ya que no podemos competir en muchos momentos con China o la India, pero podemos competir en calidad, en especialización, podemos competir en igualdad de condiciones si sabemos elegir, cuidar, proteger y promocionar productos como la navaja de Albacete”.

Sector de la cuchillería en Castilla-La Mancha

Albacete es desde hace siglos el principal referente español de la industria del sector cuchillero a nivel nacional e internacional. El sector factura 90 millones de euros al año y da empleo a unas 1.000 personas. El 50% de la producción de esta industria se vende en España. La otra mitad, se exporta, según los datos del ICEX.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios