www.clm21.es
Cs pide rebajar la tensión política y alcanzar grandes consensos para afrontar el futuro de Castilla-La Mancha
Ampliar

Cs pide rebajar la tensión política y alcanzar grandes consensos para afrontar el futuro de Castilla-La Mancha

jueves 08 de octubre de 2020, 21:33h
La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha pedido al resto de grupos rebajar la tensión política en nuestra región y emprender un proceso de reconstrucción que, aúne acuerdos y pactos entre todas las distintas fuerzas políticas, “el consenso no es una opción es una obligación”. En este sentido cabe resaltar que la propuesta ha sido respaldada por unanimidad en este Debate del Estado de la Región 2020, una iniciativa que compromete a los tres partidos a llegar acuerdos en materia presupuestaria, gestionar los fondos europeos, Ley de Despoblación, y Ley Antiocupación.
Sanidad

En el capítulo de Sanidad, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha propuesto que la Atención Primaria se convierta en nuestra región en el elemento vertebrador del modelo sanitario, para reforzarla como primer canal de detección y lucha contra la covid-19.

Ciudadanos ha pedido al Gobierno de la región cumplir los compromisos adquiridos en infraestructuras sanitarias, contenidos en el Pacto para la Reconstrucción de Castilla-La Mancha, firmado por Cs, PSOE y Gobierno regional el 3 de junio “comprometiéndose a mantener los 640 millones de euros previstos para esta legislatura para hospitales, centros de salud y consultorios”.

El Grupo Parlamentario reclama un reconocimiento general a los profesionales sanitarios que han trabajado durante la pandemia “recuperando la carrera profesional que les quitó Cospedal y la paga extraordinaria que les recortó Zapatero. Tenemos que recuperar una década perdida”.

La diputada Úrsula López ha reivindicado el compromiso adquirido con la Ley de Reserva Estratégica de Material Sanitario firmada en el Pacto de Reconstrucción “garantizando legislativamente una reserva estratégica de material sanitario, para evitar que no se vuelva a producir una falta de EPIs o material tecnológico sanitario como ocurrió en la primera ola de la pandemia”.

Economía

En materia económica el diputado, David Muñoz Zapata, ha reclamado al Gobierno de Castilla-La Mancha disminuir la carga fiscal sobre familias y empresas para aliviar a la clase media y trabajadora. Por ello, la formación naranja ha pedido establecer una previsión expresa de aumento de inversión en el sistema de I+D+i en los próximos años, utilizando preferentemente a nuestras universidades públicas para ello, tal y como establece el Pacto para la Reconstrucción, firmado por Cs, PSOE y Gobierno de Castilla-La Mancha.

Asimismo, Ciudadanos ha defendido la necesidad de procurar la viabilidad económica de autónomos y PYMES hasta la superación de los efectos económicos derivados de la pandemia. Además, de aprobar un Plan de Rescate Urgente del Sector de la Hostelería y el Turismo que permita su viabilidad hasta el 31 de marzo de 2021.

Conciliación

En materia de conciliación Ciudadanos ha pedido una prestación económica extraordinaria para todas las personas trabajadoras que, no siéndoles posibles teletrabajar, se acojan a la reducción de jornada especial del Plan MECUIDA durante el tiempo en que estén pendientes de resultados de una PCR y, si fuesen negativos, durante el tiempo que tienen que mantener la cuarentena hasta volver al centro, “de modo que se garantice que todas las personas trabajadoras puedan conciliar en estas circunstancias excepcionales sin tener que renunciar a su salario o sus vacaciones”.

Educación

Las propuestas de Ciudadanos en el ámbito educativo pretenden transformar digitalmente el sistema educativo de la región, desarrollando una política de modernización de las herramientas digitales de los centros educativos destinados a la gestión, sustituyendo el obsoleto GECE2000 de gestión económica y la antigua aplicación DELPHOS que dista mucho de las necesidades de los centros educativos.

Mayores

La segunda propuesta que ha salido por unanimidad en este debate ha sido también de Ciudadanos. La diputada Úrsula López ha indicado que el modelo actual de residencias está obsoleto, “el actual no es un modelo de futuro, nuestros mayores deben ser cuidados en sus domicilios y en sus entornos, las residencias han demostrado ser una trampa para nuestros padres y abuelos”, ha denunciado. Las residencias están pensadas para las necesidades del siglo XX y no del XXI, el envejecimiento activo y la consideración de un ciudadano pleno, es el eje del criterio para el cuidado de mayores.

"Las únicas resoluciones aprobadas por unanimidad son de Cs"

Finalmente, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha remarcado que, en su empeño en la búsqueda del consenso, independientemente de si son propuestas de resoluciones de derechas o de izquierdas, “las hemos votado todas a favor, excepto una del PSOE que pretende subir impuestos, por ahí no vamos a pasar”, han remarcado.

Sin embrago, la mayoría absoluta socialista ha rechazado las propuestas de resolución de Cs respecto a “conciliación, modernización de la economía, eliminación del impuesto de sucesiones, evaluación independiente de las políticas públicas para alcanzar una transparencia real, despolitización de los servicios públicos, y la creación de una Oficina de Lucha contra el Fraude y la Corrupción en Castilla-La Mancha”, todas son propuestas para mejorar el sistema de gobernanza pública de la región, por eso el diputado Zapata ha advertido al PSOE, “luego no reivindiquen ninguno de estos asuntos, si se niegan a pasar de las palabras a los hechos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios