www.clm21.es
El libro, eje central del Congreso Internacional de Arte y Literatura en el Campus de Albacete
Ampliar

El libro, eje central del Congreso Internacional de Arte y Literatura en el Campus de Albacete

miércoles 28 de octubre de 2020, 11:38h
‘Diálogos en torno al libro: texto e imagen’ es el título bajo el que se desarrolla el Congreso Internacional de Arte y Literatura, que ha comenzado esta mañana en el Campus de Albacete. El encuentro, que reúne, de manera presencial y online, a más de un centenar de participantes, entre estudiosos, expertos y estudiantes de este ámbito, se prolongará hasta el próximo viernes, 30 de octubre. La apertura del mismo ha corrido a cargo del rector de Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado.

El salón de grados del edificio Benjamín Palencia ha acogido la presentación y apertura del Congreso Internacional de Arte y Literatura, que pretende ser un encuentro entre estudiosos, expertos y estudiantes para ofrecer “un panorama lo más completo posible de los diferentes y complejos procesos que entran en juego para la elaboración de un libro en sus múltiples variantes: desde la edición y cotejo de los textos hasta la producción de todos los elementos materiales que toman parte en el libro, reconociendo su valor como obra de arte (papel, tipos, tintas, encuadernaciones, ilustraciones, etcétera”, indican desde la organización.

El acto de apertura ha contado con la participación del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, junto al decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Francisco Cebrián; el vicedecano del Centro, Fernando González; la codirectora del grupo de investigación de Estudios Interdisciplinares de Literatura y Arte "LyA", Margarita Rigal y la directora del grupo de investigación Interpretes Medicinae, M.ª Teresa Santamaría.

Tanto el rector de la institución académica, como el profesor Fernando González han destacado la alta matrícula del Congreso, llegando a sobrepasar el centenar de participantes, quienes pueden seguir el encuentro de forma presencial, en este caso el número de personas alcanza la veintena, así como de forma online, que supone el resto. Una bimodalidad que ha puesto en valor Miguel Ángel Collado, quien ha indicado que este congreso “es una muestra del compromiso de la Facultad de Humanidades, de sus profesores y profesoras, con la docencia e investigación”.

Tras el acto de bienvenida, ha sido el turno para la conferencia inaugural: “En torno al libro científico del Barroco y sus imágenes: a propósito de dos outsiders”, a cargo del científico Pablo Toribio Pérez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A continuación, se desarrollará el programa de actividades previsto con sesiones de mañana y tarde, en las que no faltarán comunicaciones, ponencias, mesas redondas, la visita a la exposición: “100 hitos ilustrados de la obra de Edgar A. Poe” o la presentación del libro: “Painting Words: Aesthetics and the Relationship between Image and Text”.

Desde este congreso interdisciplinar subrayan que “hoy en día resulta fundamental prestar atención al patrimonio textual, valorarlo y enseñar y profundizar en la metodología y técnicas de recuperación del mismo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios