www.clm21.es
El programa formativo 'Incluye e Inserta UCLM' presenta su cuarta edición
Ampliar

El programa formativo "Incluye e Inserta UCLM" presenta su cuarta edición

lunes 02 de noviembre de 2020, 16:59h
Un total de 22 alumnos forman parte del programa formativo "Incluye e Inserta UCLM", que celebra este año su cuarta edición con un programa académico que incluye dos cursos, que podrán impartirse de forma dual, presencialmente y mediante la aplicación Teams. La presentación de esta nueva edición ha estado presidida por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, quien ha seguido el acto en línea.

El objetivo prioritario de "Incluye e Inserta UCLM" es la inserción laboral y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual. Con ese fin se formarán los 22 alumnos de esta cuarta entrega, once chicas y once chicos, 15 de ellos de Albacete y siete, de Talavera de la Reina.

El acto de inauguración, celebrado en el salón de actos de la Facultad de Educación, ha contado con la presencia online del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, quien ha valorado que éste sea un proyecto regional, cuyo trabajo “tiene un valor extraordinario”, dijo, añadiendo que pone en relieve el sentido de responsabilidad social de la Universidad.

La presentación de esta cuarta edición se ha podido seguir presencialmente y en línea, y ha contado además con la participación de la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, quien, en primer lugar, ha agradecido a la Fundación ONCE y al Fondo Social Europeo su apoyo económico a este programa, un título propio de la UCLM que cuenta con unos valores añadidos, tal y como dijo la vicerrectora, quien señaló que “tenemos el convencimiento de que la suma de los esfuerzos de todas estas instituciones y personas nos hace avanzar en la voluntad de llegar más lejos en el ámbito inclusivo, y creemos que la Universidad tiene que apostar por abrazar esa diversidad también dentro de estudios superiores”.

En su intervención, la directora del programa, Juana Morcillo, fue la encargada de detallar los contenidos del mismo que, como novedad este año, comprende dos cursos académicos con doble especialidad. “El primer año se especializará en temas públicos, para que los alumnos puedan afrontar una oposición para la Administración, y el segundo curso se plantea para una especialidad privada, para aquellos que puedan emprender un negocio o para que puedan ser contratados por una empresa en las mejores condiciones”. Unos cursos que se complementan con prácticas, tanto en la UCLM, como en instituciones públicas, empresas y entidades colaboradoras.

El acto también ha contado con la participación de la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de la Fundación ONCE, Isabel Martínez; el gerente de Plena Inclusión CLM, Daniel Collado; el presidente del grupo de Entidades CECAP, Andrés Martín; el decano de la Facultad de Derecho de Albacete, Diego Gómez; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, Santiago Gutiérrez; la directora del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de Albacete, Ascensión Palomares; así como varios egresados de ediciones anteriores.

Incluye e Inserta UCLM es un programa formativo de la UCLM que facilita el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, en colaboración con la Fundación ONCE. Además, también colaboran: UCLM, Discapublic, IDINE, Observatorio de Especialidad Universidad de Castilla-La Mancha, Plena Inclusión Castilla-La Mancha, CECAP y Fundación CIEES.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios