www.clm21.es
Ciudadanos pide homologar las mascarillas transparentes para facilitar la comunicación a personas con problemas auditivos
Ampliar

Ciudadanos pide homologar las mascarillas transparentes para facilitar la comunicación a personas con problemas auditivos

martes 24 de noviembre de 2020, 20:58h
Ciudadanos ha registrado en las Cortes de Castilla-La Mancha una proposición no de ley (PNL) para reclamar la homologación, normalización y reparto de mascarillas transparentes. El motivo es que las mascarillas opacas impiden o dificultan la comunicación a las personas con diversidad funcional auditiva. “Se trata de conciliar la debida seguridad de las mascarillas con sistemas que impidan que aumente la brecha comunicativa de las personas con problemas de audición”, ha explicado la portavoz del partido naranja, Carmen Picazo.
Numerosas asociaciones han reiterado la necesidad de homologar el uso de mascarillas transparentes para facilitar la comunicación entre las personas con problemas de audición y su entorno. El uso de las mascarillas opacas impide leer los labios y supone además una distorsión del sonido, lo cual conlleva un importante obstáculo para el desarrollo de su vida cotidiana. Estas mascarillas transparentes cuentan con una parte de tela y otra parte transparente que permite ver la boca y las facciones, facilitando la comunicación e impidiendo que se agrave el aislamiento social que muchas veces ya se sufre.

Ciudadanos pide que las mascarillas transparentes, además, sean puestas a disposición de los profesores de los Centros de Educación Especial y de los docentes en centros educativos que tengan en sus grupos alumnado con diversidad funcional auditiva. “El gobierno de Castilla-La Mancha y todas las fuerzas políticas debemos asegurar y garantizar la correcta medida preventiva ante el Covid 19, y dotar a cada colectivo de las mascarillas más adecuadas y homologadas, apoyando la inclusión de los colectivos con diversidad funcional auditiva”, ha reivindicado Picazo.

Unas 60.000 personas con problemas de audición en Castilla-La Mancha

Con la pandemia han surgido nuevas barreras para quienes tienen problemas de audición. Se estima que en Castilla-La Mancha hay unas 60.000 personas a las que el uso de la mascarilla opaca les supone un aislamiento mayor al que en algunas ocasiones ya sufren. Solo un 3% de las personas con diversidad funcional auditiva utiliza la lengua de signos para comunicarse. La mitad del total son personas mayores que se ven incomunicadas por el uso de las mascarillas. La líder del partido de centro ha remarcado que “la situación nos obliga a todos a redoblar los esfuerzos por conseguir la plena inclusión”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios