www.clm21.es
Abengózar: Los presupuestos de CLM buscan que salgamos “cuanto antes, unidos, sin dejar a nadie atrás” de la crisis tras la COVID-19
Ampliar

Abengózar: Los presupuestos de CLM buscan que salgamos “cuanto antes, unidos, sin dejar a nadie atrás” de la crisis tras la COVID-19

miércoles 25 de noviembre de 2020, 11:47h
La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha destacado hoy que el proyecto de presupuestos de la Junta para el año 2021 busca que “salgamos todos, cuanto antes, unidos, sin dejar a nadie atrás de esta crisis sanitaria, económica y social” causada por la COVID-19.
Abengózar se ha pronunciado así en rueda de prensa previa al inicio de la Comisión de Economía y Presupuestos donde ha intervenido el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, para abordar los presupuestos del próximo ejercicio relativos a su departamento, en lo que ha sido la primera comparecencia del Consejo de Gobierno en el Parlamento autonómico para este fin.

La portavoz socialista ha destacado que son unos presupuestos “expansivos en lo social, pero también en lo económico, que tienen en cuenta que hay que afrontar esta crisis sin recortes, y esa es la gran diferencia con los presupuestos que presentaba el PP cuando gobernaba”.

“Estos presupuestos no contemplan recortes”, ha subrayado Abengózar, quien también ha añadido que no contemplan subir la presión fiscal.

Ha expuesto que las cuentas generales de la comunidad para el próximo año pretenden “afrontar esta crisis generada por la pandemia, desde luego, invirtiendo más en el gasto social”, de modo que el 70 por ciento de la inversión de este presupuesto va destinado a este fin.

Además, la partida más importante es la dirigida a la sanidad pública, con más de 3.600 millones de euros; a la que sigue la de educación, que sobrepasa los 2.000 millones de euros, y la de servicios sociales, con cerca de 900 millones.

“Un presupuesto que este año 2021 cuenta con más de 1.600 millones de euros más respecto al año anterior; con más de 1.000 millones de euros más para el estado del bienestar y con 600 millones de euros más para el desarrollo económico”, ha destacado Abengózar.

Respecto a la partida de Presidencia, ha apuntado que representa una “minimísima parte de este total del presupuesto de la Junta para 2021 y, por tanto, lo que nos dice es que somos una de las comunidades autónomas más austeras en esta sección”.

“Les invito a que lo puedan comparar con comunidades autónomas vecinas, con la Comunidad Autónoma de Madrid, incluso pueden comparar esto que digo con respecto a Castilla y León, incluso la Región de Murcia, y verán ustedes que Castilla-La Mancha es de las comunidades autónomas más austeras en el gasto correspondiente al órgano de Presidencia”, ha señalado.

No obstante, ha indicado que esta inversión refleja la importancia para el Gobierno de Page de las políticas de igualdad, así como de la lucha contra la despoblación y las relaciones con Europa.

En definitiva, ha insistido en que son unos presupuestos diseñados “pensando en las personas”, adaptados a las necesidades actuales de Castilla-La Mancha y, “desde luego, adaptados a los nuevos retos que nos plantea o que nos ha puesto por delante este 2021 tras la COVID”.

Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Por otra parte, se ha referido a la celebración hoy del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y, en este sentido, ha apuntado que la pandemia y el confinamiento han incrementado el número de llamadas al teléfono regional de atención a las mujeres víctimas de violencia machista.

“Se han incrementado esas llamadas en un 30 por ciento, incluso en las peores semanas de la pandemia, un 60 por ciento. De modo que, ahora más que nunca, es necesario seguir reivindicando, ahora más que nunca, es necesario seguir luchando, seguir con este compromiso de lucha contra la eliminación de la violencia machista”, ha enfatizado.

La portavoz socialista ha añadido que “la violencia machista es una realidad” y, a lo largo de este año 2020, “41 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas”.

“Pero también es una realidad que cada vez son más las voces que tratan de negarlo y que buscan retroceder, en definitiva, en la conquista de derechos de las mujeres”, ha subrayado.

Con todo, ha afirmado que “mientras haya una sola voz y mientras haya una sola mujer que nos necesite tenemos que implicarnos, tenemos que implicarnos todos y tenemos que seguir luchando” contra la violencia machista.

“Mi lectura en este día 25 de noviembre es que hay que seguir educando, hay que seguir avanzando, hay que seguir concienciando y sensibilizando y tenemos que seguir implicándonos todos en esta lucha contra la eliminación de la violencia machista”, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios