www.clm21.es
El Gobierno regional reivindica la ‘Constitución del 78’ como un garante de “igualdad, libertad y democracia” para la sociedad española
Ampliar

El Gobierno regional reivindica la ‘Constitución del 78’ como un garante de “igualdad, libertad y democracia” para la sociedad española

viernes 04 de diciembre de 2020, 14:00h
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha reivindicado ‘la Constitución Española’ como un garante de “libertad, democracia e igualdad” y ha recordado a los presentes el “cambio radical” que supuso para toda la sociedad.
La consejera se ha expresado de este modo en un acto celebrado en el IES ‘Margarita Salas’ de Seseña (Toledo) con motivo del Día de la Constitución, en el que ha estado acompañada del delegado de Educación en Toledo, José Gutiérrez; y la alcaldesa del municipio, Silvia Fernández.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha defendido que la ‘Constitución del 78’ supuso “un cambio radical no solo para los que vivían aquí”, sino también para los que estaban fuera. “Gracias a la democracia, nosotros, cada cuatro años, tenemos la posibilidad de elegir a los representantes encargados de velar por el conjunto de nuestros derechos”.

Un acto cargado de emotividad

En el acto de celebración de la ‘Constitución Española’, organizado por el IES ‘Margarita Salas’ de Seseña, la consejera ha visitado, en un primer lugar, una exposición preparada por el instituto, en la que ha podido contemplar fotografías, carteles y recortes de prensa relacionados con la efeméride.

“Lo que hay en cada una de las caras que se ven en las fotografías, es esperanza. Una esperanza basada en hacer un país mejor”, ha destacado la consejera de Educación, Cultura y Deportes. “Si hace 42 años pudieron hacerlo quienes nos precedieron, nosotros, dentro de otros 42 años, seguro que tengamos otra situación mejor”, ha añadido.

Posteriormente, la titular de Educación ha presenciado un mural, también elaborado por el centro, en el que se exponía el texto del artículo 27.2 de la Constitución. En concreto, este artículo dice: “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

Finalmente, Rosa Ana Rodríguez ha participado en la proyección de una pieza audiovisual. Aquí, a través de testimonios de protagonistas del momento, la consejera ha disfrutado del relato de uno de los momentos que más estabilidad y progreso trajo a España, y con el que se abrió un nuevo capítulo en su historia reciente.

La pieza, que ha servido de antesala al discurso de la consejera, y que ha desatado el aplauso de las autoridades presentes, así como del alumnado de 2º de Bachillerato, también presente, ha sido elaborado por el equipo docente del instituto, en colaboración con el centro social y el centro de mayores de la localidad.

La consejera de Educación ha felicitado a los realizadores del vídeo por el trabajo ejecutado y por recopilar un testimonio cargado de “emociones e historia que acerca un momento crucial para el cambio y la libertad de un país que salía de una dictadura”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios