www.clm21.es
El Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro, reconocido con dos premios por una de las sociedades científicas más importantes de España
Ampliar

El Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro, reconocido con dos premios por una de las sociedades científicas más importantes de España

domingo 06 de diciembre de 2020, 10:20h
La Sociedad Española de Cirugía Ocular e Implanto-Refractiva (SECOIR) ha reconocido al Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), con dos premios: uno en la categoría miscelánea y otro en el de residente más joven.
El primero de los vídeos galardonados en este prestigioso certamen científico, uno de los más importante de España, ha sido por una novedosa propuesta quirúrgica llamada ‘Parche de Tenon y Fibrina Autóloga en Perforación Escleral Crónica’. Esta cirugía utiliza la cápsula de Tenon (una capa de tejido que recubre el globo ocular), y la fibrina autóloga (una especie de pegamento que se elabora con la propia sangre del paciente) para cubrir una perforación en la esclera (la parte blanca del ojo) que sufría una paciente de forma crónica.

Por ese orificio se perdía el líquido que rellena el ojo por dentro (el humor acuoso), lo que provocaba un constante lagrimeo. Esa pérdida de humor acuoso desencadenó en una disminución muy importante de la tensión ocular y de la agudeza visual, induciendo a pliegues corneales y retinianos.

“Gracias a esta nueva técnica quirúrgica propuesta por nosotros conseguimos solucionar esos pliegues. Con la fibrina autóloga logramos cerrar el orificio en la esclera, que estaba en la zona ecuatorial del ojo, una zona complicada por su difícil acceso. Después de la intervención la paciente recuperó la tensión ocular y una aceptable función visual, cuando antes de la intervención corríamos el riesgo de que ese ojo fuera irrecuperable”, explica el jefe del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, el doctor Fernando González del Valle.

Además del citado doctor González del Valle, también participaron en la comunicación como coautores los doctores Lara Peñaranda, Domínguez Fernández, Núñez Sánchez, Infantes Molina y Celis Sánchez.

Residente más joven

El segundo reconocimiento al Servicio de Oftalmología del Hospital de Alcázar de San Juan por parte de la SECOIR lo ha obtenido la residente de segundo año Laura García-Filoso en la categoría de residente más joven.

El trabajo de Laura García-Filoso, titulado ‘Fístula carótido-cavernosa en paciente con queratocono’, ha sido valorado con la máxima puntuación por los miembros del jurado. Se trata de una comunicación propuesta por la Sección de Córnea en la que también han colaborado los doctores Javier Gálvez, Javier Celis, Edgar Infantes y Jesús Lara, además de las profesionales de Enfermería del Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro.

La fístula carótido-cavernosa es una conexión anómala entre la arteria carótida y el seno cavernoso (que están situados en el interior del cráneo), puede ser espontánea o adquirida, principalmente de origen traumático. Por su parte, el queratocono es una enfermedad degenerativa de la córnea que provoca la alteración de su forma, puede acarrear un grave impacto en la visión y, en ocasiones, produce una descompensación de la misma induciendo un cuadro ocular muy florido, con gran enrojecimiento e ingurgitación vascular.

En el caso del paciente intervenido en el Hospital Mancha Centro presentaba ambas patologías. El mérito del trabajo premiado fue delimitar dónde finalizaban unos signos clínicos (los de la descompensación corneal del queratocono) y empiezan otros (las alteraciones vasculares observadas en la parte anterior del ojo que produce la fístula carótido-cavernosa). Gracias a este complejo diagnóstico se pudo tratar al paciente mediante arteriografía, una prueba que utiliza rayos X y un tinte especial para observar el interior de las arterias.

Además de por el galardón obtenido, el Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan ha seguido desempeñando un papel protagonista durante este prestigioso certamen. No en vano, el propio doctor González del Valle fue moderador en varias mesas de debate y los doctores Laura Alfaya, Marta Pradas, Álvaro Fidalgo, el propio González del Valle y Jesús Lara (residentes antiguos y actuales del Hospital Mancha Centro) impartieron ponencias sobre errores refractivos postoperatorios, cataratas especiales, cirugía refractiva de córnea, complicaciones postoperatorias en la cirugía de cataratas y cirugía para residentes.

Hay que recordar que los residentes del Servicio de Oftalmología del Hospital de Alcázar de San Juan han recibido premios en la edición del año anterior y por otras sociedades científicas muy importantes, como el reconocimiento obtenido por el doctor Infantes Molina en el Certamen de Videos de la Sociedad Española de Oftalmología.

Para el jefe del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, el doctor Fernando González del Valle, los oftalmólogos de Castilla-La Mancha están entre los mejores de España y del mundo”.

“Es un motivo de orgullo contar con el actual sistema de formación médica especializada y con el sistema sanitario que tenemos. Hay que seguir luchando por mantener y mejorar nuestro sistema MIR para que nuestro modelo de Sanidad siga estando a la vanguardia en todo el mundo”, ha explicado el doctor González del Valle quien añade que “viendo a nuestros actuales residentes, Jesús Lara, Laura García-Filoso, Amany Abbas y Encarnación Asensio, estamos convencidos de que el futuro de la oftalmología española está asegurado”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios