www.clm21.es
El Gobierno regional trabaja para reforzar la capacitación de profesionales en la atención a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual
Ampliar

El Gobierno regional trabaja para reforzar la capacitación de profesionales en la atención a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual

viernes 11 de diciembre de 2020, 15:10h
El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para reforzar la capacitación de profesionales que trabajan de manera integral en la atención y protección a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual con el objetivo de acabar con esta vulneración de los Derechos Humanos.
Así lo ha explicado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, en las ‘Jornadas de Formación especializada en trata a Colegios Profesionales de Castilla-La Mancha’ donde ha manifestado que “las y los profesionales sois la puerta de entrada de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual al sistema público, por lo que constituís un eje fundamental e imprescindible en la detección, la intervención y protección de estas mujeres”.

Durante su intervención, Callado ha trasladado el compromiso del Gobierno regional y de la Consejería de igualdad de “continuar trabajando con esfuerzo en lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual para acabar con este problema de la mano de las entidades y profesionales de forma unida y conjunta”.

Estas jornadas, organizadas por TRABE, clausuran una serie de sesiones formativas realizadas para detectar e intervenir en casos de trata de mujeres con fines de explotación sexual desde un enfoque de derechos humanos, con perspectiva de género y respetuoso con la realidad transcultural. Esta formación ha sido subvencionada por el Instituto de la Mujer a través de su línea de ayudas para la prevención de la trata y la explotación sexual y han sido financiadas con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Esta acción formativa se ha desarrollado en colaboración con el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla-La Mancha, el Colegio Oficial del Trabajo Social de Castilla-La Mancha y el Colegio de la Abogacía de Toledo.

“Jornadas y formaciones como estas son muy necesarias, puesto que nos permiten poner en común obstáculos y dificultades, pero también buenas prácticas que posibiliten articular medidas y soluciones a aplicar en vuestro quehacer diario para mejorar la detección de casos y la atención a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual desde una perspectiva interdisciplinar”, ha resaltado la directora del Instituto de la Mujer, poniendo en valor el trabajo compartido y en red realizado por diferentes entidades que abordan esta problemática en la región y que también han participado en las sesiones de hoy.

Las jornadas, que han tenido lugar en la sede de la Diputación de Albacete, han contado con la asistencia de la delegada de Igualdad, Lola Serrano, y el diputado provincial de Igualdad, Pedro Antonio González, quienes han estado a cargo de la inauguración de las mismas.

Intervención y protección de las mujeres víctimas de trata

El Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta, dentro de sus competencias, con diferentes recursos y herramientas para la atención y protección de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. Por un lado, dispone del Centro de Atención para mujeres víctimas de violencia de género con problemáticas asociadas, un recurso de acogida especializado que proporciona una atención integral a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Por otro lado, y a raíz de la crisis de la COVID19 y su impacto especialmente negativo para las mujeres en contextos de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual, el Gobierno regional puso en marcha ayudas con carácter urgente y excepcional para la atención integral a mujeres en contextos de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual, que se encontraban en circunstancias de extrema necesidad, a través del cual se ha atendido a más de 370 mujeres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios