www.clm21.es
Castilla-La Mancha, en la carrera por liderar las energías renovables, aumentará en 1.100 megawatios la potencia instalada
Ampliar

Castilla-La Mancha, en la carrera por liderar las energías renovables, aumentará en 1.100 megawatios la potencia instalada

  • La Comunidad cerró 2019 como la cuarta Comunidad española en potencia instalada, con 6.963 megawatios, el 12,1% del total nacional

miércoles 20 de enero de 2021, 17:29h

Castilla-La Mancha mantiene la apuesta por las energías renovables. Si en 2019 cerró como la cuarta Comunidad con más potencia instalada, con 6.963 megawatios, en 2021 el gobierno segional pretende incrementar esta potencia en en más de 1.100 megavatios (MW) lo que supondrá una inversión privada estimada de más de 550 millones de euros y la creación de 2.000 empleos directos durante su construcción, tal y como avanzara el presidente Emiliano García-Page en el último Debate del Estado de la Región. El anuncio de esta actuación ha sido realizado por la consejera de Igualdad y portavoz el Gobierno, Blanca Fernández en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del gabinete.

Por tipos de energía nuestra Región es la segunda en capacidad eólica y también en plantas solares fotovoltaicas. En total la región tiene una capacidad de 6.963 megawatios de los 57.512 del total del país, lo que representa el 12,1% del total de potencia renovable en España. Los datos forman parte del Estudio de Impacto Macroeconómico de las energías renovables.

"Queremos -ha dicho Blanca Fernández- que Castilla-La Mancha se convierta en una de las regiones de Europa que más reduzca sus emisiones de CO2 de cara a 2030, para ello se están realizando importantes esfuerzos, y los vamos a seguir haciendo”. De hecho, en el último año y medio se ha instalado potencia proveniente de energías renovables por una cuantía de 600 MW, con una inversión estimada de cerca de 700 millones de euros y generando 3.000 empleos.

Otro dato aportado por la consejera es que, según datos de Red Eléctrica Española, el 75 por ciento de la potencia instalada en Castilla-La Mancha procede directamente de fuentes renovables, porcentaje que supera en 24 puntos la media española y que significa que, en la región, 3 de cada 4 megavatios instalados son de energía verde, es decir, 6.964 MW de un total de 9.294 MW que hay instalados.

Respecto a los diferentes tipos de energías renovables, Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en potencia instalada de energía fotovoltaica con 1.947 MW, la segunda en potencia instalada de energía eólica con 3.878 MW y tercera en potencia instalada de energía termosolar con 349 MW.

Además, a lo largo de este año el Ejecutivo autonómico destinará 35 millones de euros en incentivos regionales para que tanto empresas como particulares y admiraciones se sumen al proceso de transición energética y de respeto medioambiental con consumos más sostenibles y procedentes de fuentes renovables.

Para alcanzar estos objetivos y seguir posicionado a Castilla-La Mancha como una región referente en materia de energías verdes, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la modificación y ampliación del Programa Temporal de Empleo puesto en marcha por la Consejería de Desarrollo Sostenible el pasado mes de mayo que supuso en ese momento la contratación de 34 profesionales que se incorporaron a las plantillas de la Viceconsejería de Medio Ambiente, la Dirección General de Economía Circular, la Dirección General de Transición Energética y las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Con la modificación de este Programa se incorporan 41 profesionales más con una inversión de 908.179 euros para agilizar las tramitaciones ambientales, impulsar proyectos de transición energética, impulsar la economía circular y la gestión de los Fondos Europeos ‘Next Generation’ en el marco del Programa de Recuperación en la línea Economía Circular y Gestión de Residuos.

“El objetivo de esta medida es agilizar todos los procesos administrativos y que la Administración regional se convierta en cómplice y palanca de todos aquellos proyectos que supongan inversión y generación de empleo en Castilla-La Mancha, que están sometidos a trámites ambientales y que son impulsores de esos proyectos de transición energética, lucha contra el cambio climático y de economía circular que apuntalan un cambio de modelo productivo más sostenible”, ha dicho la consejera.

Menos emisiones y más renovables

La portavoz del Gobierno ha añadido que la contratación de estos 41 profesionales supone contar en conjunto con 75 técnicos y técnicas que fortalecen la estrategia del Gobierno de Emiliano García-Page para apuntalar el cambio de modelo productivo aprovechando las nuevas oportunidades emergentes, agilizando los expedientes administrativos e incorporando talento a la Administración. Este equipo multidisciplinar está formado por ingenieras e ingenieros técnicos y superiores con perfiles de Ingeniería de Montes, Ciencias Ambientales, Biología, Ingeniería Forestal, Ingeniería Industrial, Juristas y Auxiliares Administrativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios