www.clm21.es
El Gobierno regional publica las conclusiones del Foro por la Cohesión que destaca el impacto de las políticas europeas en el territorio
Ampliar

El Gobierno regional publica las conclusiones del Foro por la Cohesión que destaca el impacto de las políticas europeas en el territorio

sábado 23 de enero de 2021, 10:00h
El I Foro por la Cohesión y el Desarrollo regional de Castilla-La Mancha, el nuevo instrumento de participación abierta y debate puesto en marcha por el Gobierno autonómico sobre la Política de Cohesión europea y su incidencia en la región, ha publicado su informe de conclusiones, elaborado a partir de las aportaciones que surgieron a lo largo del desarrollo de las tres mesas de debate en las que participaron más de 200 asistentes.
El texto subraya, entre otras cosas, el reto de una planificación más exigente y precisa de los nuevos programas comunitarios en la región, con criterios de sostenibilidad, atendiendo a las características del territorio, la despoblación e impulsando las Inversiones Territoriales Integradas (ITIS) como instrumento de ejecución.

En sus conclusiones, el Foro destaca que Castilla-La Mancha ha sabido emplear las ITIS “como un instrumento innovador en la implementación de la Política de Cohesión en la región” y apunta que su aprovechamiento podría incrementar más aún tanto el impacto de las actuaciones como la ejecución de los propios fondos.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que las políticas comunitarias de cohesión son una herramienta fundamental en el desarrollo económico, social y medioambiental de regiones europeas como Castilla-La Mancha y que, precisamente ésta ha sabido emplear, en referencia a las ITIS, nuevos instrumentos para convertir los fondos de cohesión en actuaciones concretas sobre el territorio y que revierten en el beneficio de la sociedad.

En este sentido, la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha destacado la necesidad de conocer la opinión de la ciudadanía en el momento actual. “Tenemos que trabajar conjuntamente por el futuro de la región, ahora más si cabe, con la llegada de los fondos de recuperación que supondrán la llegada de 140.000 millones de euros a nuestro país para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19”.

Por último, Marco ha recordado que si bien el Foro ha sido impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha contado con el respaldo de la Comisión Europea. No hay que olvidar que, meses antes, se adhirieron al propio Foro y al Manifiesto de la Cohesión las organizaciones sindicales CCOO y UGT, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), así como la organizaciones y entidades integradas en la Mesa del Tercer Sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios