www.clm21.es
Guarinos exige al gobierno que libere presión asistencial abriendo ya el nuevo hospital de Toledo
Ampliar

Guarinos exige al gobierno que libere presión asistencial abriendo ya el nuevo hospital de Toledo

martes 26 de enero de 2021, 14:00h
La vicepresidenta de las Cortes Regionales y diputada del GPP, Ana Guarinos, ha exigido hoy al Gobierno de Page que “deje de improvisar” y “libere presión asistencial” abriendo ya el nuevo Hospital de Toledo.
Así se ha pronunciado Guarinos, en rueda de prensa, tras conocer los datos “demoledores” del número de contagios en nuestra región del pasado fin de semana, y de la memoria de la Asociación del Paciente del año 2020.

Guarinos ha lamentado que Castilla-La Mancha es la sexta comunidad con mayor incidencia de coronavirus entre la población y la tercera con mayor porcentaje de camas UCI ocupadas, situándose en el 53 por ciento.

Además, ha recordado que nuestra región es la tercera comunidad que menos pruebas realiza – PCR y test de antígenos, y la primera de toda España en tasa de positividad.

También, ha afirmado que el número de fallecidos, - desde el inicio de la pandemia- es casi de 5 mil personas, según los datos oficiales, pero este número podría ser superior según los registros civiles.

Guarinos se ha referido a la memoria de la Asociación del Defensor del Paciente, que apunta que Castilla-La Mancha se sitúa en el primer puesto del ranking en lista de espera sanitaria.

Así, ha explicado que, los pacientes de nuestra región tienen que esperar hasta 269 días para ser intervenidos quirúrgicamente, -cerca de 9 meses-, mientras que a nivel nacional la media es de 170 días.

Además, ha detallado que, los datos indican que ha habido un incremento de los pacientes en lista de espera quirúrgica, y que en los últimos cinco años la lista ha aumentado un 20 por ciento.

Por especialidades, las mayores listas de espera se encuentran en traumatología, neurocirugía, cirugía general y oftalmología.

Por ello, ha lamentado que el Gobierno de Page “esté dejando de lado a todo el mundo”; a las personas o pacientes que tienen coronavirus y a los pacientes que sufren otras patologías y están esperando para ser operados”.

Guarinos ha asegurado que, mientras los hospitales de la región están colapsados y desbordados, y los profesionales sanitarios “agotados”, Page tiene el nuevo Hospital de Toledo cerrado después de 10 meses desde el inicio de la pandemia.

A diferencia, - ha recordado-, de lo que ocurre en otras Comunidades Autónomas, donde se han abierto hospitales de campaña al servicio de los pacientes de coronavirus para “liberar presión asistencial” o como el caso de Madrid, donde se ha construido un nuevo hospital específico para dar cobertura a la pandemia.

Advierte del riesgo de trasladar pacientes por covid-19 a residencias de mayores

Por otra parte, Guarinos ha advertido del “riesgo” de trasladar pacientes en cuarentena por covid-19 a residencias de mayores mientras que el nuevo Hospital de Toledo continúa cerrado, y por ello, ha exigido al Gobierno regional que ponga ya en marcha un plan de contingencia.

Así, ha denunciado la “falta de capacidad de gestión del Gobierno regional, su improvisación total y absoluta” y, al mismo tiempo, ha pedido a Page que “deje de improvisar, que actúe con mayor responsabilidad y que abra ya el nuevo hospital de Toledo porque serviría para atender a pacientes de coronavirus y liberar las “preocupantes” listas de espera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios