www.clm21.es
Se flexibilizan las restricciones y se pone en marcha una aplicación para que bares y restaurantes registren a sus clientes
Ampliar

Se flexibilizan las restricciones y se pone en marcha una aplicación para que bares y restaurantes registren a sus clientes

  • En Castilla-La Mancha hay 1.030 pacientes ingresados en cama convencional y 220 en UCIS que necesitan respirador
  • Hasta la fecha 35.531 personas que han recibido las dos dosis en Castilla-La Mancha

jueves 11 de febrero de 2021, 12:19h
El Consejero de Sanidad, Fernández Sanz ha explicado hoy que, para evitar en la medida de lo posible una transmisión comunitaria y la expansión del COVID-19, es preciso adoptar medidas de control respecto de las actividades en el sector de las actividades de ocio, hostelería y restauración, así como en los que se celebren eventos y actividades multitudinarias, porque “puede ser el momento en el que se inicien los instantes de mayor relajación de las medidas higiénicas frente al COVID-19 como el uso de mascarillas, la distancia de seguridad de un metro y medio o la higiene de manos”. Entre las medidas de control adoptadas por el gobierno regional figura el registro de clientes en bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería, "ya que se considera necesario reforzar las condiciones de rastreo y seguimiento de contactos relacionados con casos de COVID-19." Para ello, se ha creado la aplicación Ocio Responsable en Castilla-La Mancha para ayudar en la gestión de la crisis de Salud Pública creada por el COVID-19. Dicha aplicación permitirá reforzar la trazabilidad de los contactos en los bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería, facilitar y activar el inicio de las labores de rastreo por parte de la autoridad sanitaria en caso necesario.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado hoy que las medidas nivel 3 reforzadas que se vienen aplicando en Castilla-La Mancha desde el 19 de enero han funcionado ya que la incidencia acumulada ha descendido de 1.006 casos por 100.000 habitantes del día que se decidieron las medidas, hasta los 644 casos por 100.000 habitantes en el día de ayer.

En este sentido, si se toman en consideración los datos de los últimos tres miércoles, hace dos semanas la incidencia acumulada a 14 días era de 1.269 casos por 100.000 habitantes, mientras que hace siete días la incidencia era de 1.065 casos por 100.000 habitantes.

“Las medidas adoptadas el 18 de enero han dado su fruto y estamos en una mejor situación epidemiológica”, ha explicado el consejero de Sanidad, resaltando que en los próximos días la tendencia es a bajar los datos ya a siete días es actualmente de 194 casos por 100.000 habitantes, estando por debajo de la media nacional que es 210.

Medidas para la hostelería

A partir del viernes, el aforo en locales cerrados dedicados a la hostelería y restauración se reducirá a un tercio del máximo que tuvieran establecido previamente y se suprime el servicio y el uso para el consumo de la barra en todos los bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería. Queda expresamente prohibido añadir elementos móviles o fijos anejos a la barra que puedan ampliar la superficie de esta y permitir su uso como mesa. Los espacios al aire libre de bares y restaurantes reducirán su aforo al 50% del número máximo de mesas que tuvieran establecido previamente, con distancia de al menos dos metros entre las sillas de diferentes mesas.

Para garantizar el control de aforo y el mantenimiento de las medidas de seguridad, en establecimientos de hostelería queda prohibido el servicio a las personas usuarias que no se encuentren sentadas en las mesas dispuestas a tal efecto, tanto en espacios al aire libre como cerrados, así como el consumo de comidas y bebidas fuera de estas.

Las celebraciones posteriores a eventos como bodas, comuniones, bautizos y otros de similares características en locales de hostelería y restauración tendrán limitado su aforo a 30 personas en espacio abierto, siempre adecuándose a las condiciones de porcentaje de aforo máximo permitido. Si estas celebraciones posteriores se llevan a cabo en otro tipo de instalaciones, no se podrá superar el número máximo de seis personas. Se deberá garantizar el resto de las medidas recogidas en la regulación en vigor siempre garantizando el resto de las medidas recogidas en la regulación en vigor.

Otros establecimientos

Se procede al cierre de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares

Los supermercados y centros comerciales podrán abrir hasta un tercio de su aforo. Se permitirá la apertura de bibliotecas, museos y archivos, limitando su aforo al 30 por ciento de su capacidad. El horario de toque de queda que continúa vigente es desde las 22:00 horas hasta las 07:00 de la mañana del día siguiente. Cierre de bares, pubs, cafeterías, establecimientos de restauración y similares una hora antes del inicio del horario de restricción de movilidad nocturna establecido en ese momento.

Se establece la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad y de servicios de estancias diurnas de personas mayores. También se suprimen las visitas sociales en residencias de mayores, centros para personas con discapacidad grave, viviendas tuteladas de mayores y centros residenciales sociosanitarios.No se permitirán salidas salvo razones de fuerza mayor en residencias de mayores y viviendas de mayores.

Actualmente, en Castilla-La Mancha hay 1.030 pacientes ingresados en cama convencional y 220 en UCIS que necesitan respirador.

“Estas cifras, conseguidas con el sacrificio y el esfuerzo de muchos ciudadanos de Castilla-La Mancha, permiten flexibilizar las medidas nivel 3 reforzadas que tenemos”, ha afirmado Fernández Sanz, que ha destacado que el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado momentos antes, había decidido pasar a toda la Comunidad a medidas especiales nivel 3, exceptuando aquellos municipios con más de 5.000 habitantes y que tengan una incidencia acumulada a 14 días superior a 1.000 casos y la incidencia acumulada a siete días de 500 casos.

Plan de Vacunación

Sobre el Plan de Vacunación, Fernández Sanz ha recalcado que en Castilla-La Mancha ya se han administrado 109.636 dosis de vacuna contra el COVID, siendo ya 35.531 las personas que han recibido las dos dosis. En Castilla-La Mancha está previsto que se vacune al 70% de la población, lo que supone 1,43 millones de personas. El número se reduce a 1,17 millones si sólo se tiene en cuenta a la población de más de 18 años

Fernández Sanz ha explicado que se mantienen sin variación las próximas entregas de las vacunas de Pfizer, mientras que las dosis de AstraZeneca irán aumentando de número en las próximas entregas.

Sobre la incorporación del sexto grupo de vacunación, el consejero ha explicado que en él se incluyen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos, Protección Civil, y el personal de las instituciones docentes hasta la Enseñanza Secundaria.

Además, ha recordado, ayer se acordó en el Consejo Interterritorial celebrado en la tarde de ayer que la vacuna de AstraZeneca será administrada a personas de entre 18 y 55 años.

“La mejor opción después de la definición del sexto grupo sería unificar por grupos de edad, para que a partir de ahora sea la edad lo que priorice el proceso de vacunación”, ha asegurado Fernández Sanz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios