www.clm21.es
La huella del covid en los ingresos autonómicos: Más recaudación por tabaco y menos por cerveza, compras y combustible
Ampliar

La huella del covid en los ingresos autonómicos: Más recaudación por tabaco y menos por cerveza, compras y combustible

  • Las limitaciones de apertura de establecimientos de comercio y hostelería se dejan sentir en el IVA y en los impuestos especiales sobre alcohol y cerveza
  • Las restricciones a la movilidad impactan en el impuesto especial que grava los carburantes y el gasoil de calefacción

miércoles 24 de febrero de 2021, 11:59h

Es la otra mirada a la financiación autonómica. La que indica que los fumadores y los pagos que todos hacemos por renta son los que van a permitir que este año las Comunidades no vean cómo su financiación por el Estado merma sustancialmente, como consecuencia de la caída de ingresos por el impacto del Covid en la actividad económica. Las regiones van a recibir 3.840 millones de euros por el impuesto sobre el tabaco, son 128,5 millones más (3,5%) que hace un año, y 1.012,6 millones más por las previsiones de ingresos por IRPF. La caída del consumo y las restricciones a determinadas actividades pasan factura también a las administraciones públicas. Los técnicos calculan que el descenso de compras hará caer la financiación a las regiones españolas en concepto de IVA en 984 millones de euros. Las arcas regionales también verán reducidos sus ingresos por un menor consumo de cerveza por los cierres de la hostelería. La cerveza dejará un 6,7% menos en impuestos especiales y las bebidas alcohólicas un 4,7%. También las limitaciones a la movilidad y los cambios en los sistemas de trabajo se dejarán sentir en los ingresos de las Comunidades Autónomas que ven reducida en 381 millones la aportación que el impuesto especial sobre hidrocarburos (carburante de vehículos y combustible de calefacción)

La huella del covid en los ingresos autonómicos: Más recaudación por tabaco y menos por cerveza, compras y combustible
Ampliar

Para 2021, de los 105.522,6 millones con el que se financiarán quince Comunidades, la mayor parte procederá de la recaudación del IRPF. En concreto serán 45.839,27 millones. El IVA aportará durante este año 35.761,18 millones (Canarias no tiene IVA). En las Comunidades con menor renta, como son Castilla-La Mancha, Extremadura o Murcia, la figura fiscal que más influye en la financiación no es el IRPF, sino el IVA. Así, nuestra Comunidad ingresará 1.491,38 millones por IVA frente a los 1.379,25 millones por IRPF.

Los impuestos especiales permitirán a las regiones ingresar este año 13.661,33 millones de euros, de los que 7.836,14 proceden de los hidrocarburos, 3.840,11 del tabaco y 1.349,04 de la electricidad. El resto es sobre el alcohol (441,6 millones), los productos intermedios (que son determinadas bebidas alcohólicas, 11,94 millones) y las cervezas (182,46 millones)

En el caso de Castilla-La Mancha, la Hacienda regional recibirá 775,77 millones como entregas a cuenta por los impuestos especiales. De ese dinero, 500,9 millones serán por el impuesto a los hidrocarburos, 185,42 millones por el tabaco y 63,7 millones por la electricidad

Además de la financiación por la participación en figuras fiscales, las Comunidades reciben dinero por dos fondos. El primero es el Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales (sanidad, educación y los servicios sociales esenciales), que se calcula en función de las necesidades diferenciales (población en edad escolar obligatoria, en el porcentaje de personas mayores, la dispersión demográfica…). En la creación de este Fondo participan todas las regiones con un porcentaje de los tributos que tienen cedidos y el Estado con recursos adicionales. Luego ese Fondo se distribuye. Eso puede suponer que algunas comunidades tengan un saldo negativo, por una mayor aportación mayor por el volumen de los impuestos cedidos sobre las necesidades para esos servicios. Es el caso de Cataluña y Madrid, que tienen un Fondo de Garantía de los Servicios Fundamentales negativo. La primera por valor de 1.587,67 millones. La segunda resta 4.151,79 millones. Castilla-La Mancha recibirá en 2021 por este concepto 1.306 millones de euros. La partida para todas las Comunidades suma 9.628,4 millones de euros.

El otro fondo con el completa la financiación es el denominado de Suficiencia Global. Cubre la diferencia entre las necesidades de gasto de cada Comunidad, la suma de su capacidad tributaria y la transferencia del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales. Al igual que el anterior, también puede tener un impacto negativo. Es el caso de Valencia (-1.556 millones), Madrid (-847), Baleares (-746) y Murcia (-224). Castilla-La Mancha ingresará durante 2021 63,96 millones de un volumen total de 632,68 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios