www.clm21.es
El apartado para medios de la 'Guía de Comunicación incluyente y no sexista' de CLM se editará próximamente
Ampliar
(Foto: José María Calleja - JCCM)

El apartado para medios de la 'Guía de Comunicación incluyente y no sexista' de CLM se editará próximamente

Por EP
viernes 12 de marzo de 2021, 18:00h
La publicación del cuarto volumen de la 'Guía de Comunicación incluyente y no sexista' de Castilla-La Mancha dirigida a los medios de comunicación se editará próximamente, tal y como ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

Este volumen se enmarca dentro de la 'Colección Incluye' que está formada por cuatro volúmenes de los que tres ya se han dado a conocer.

"La desigualdad que tenemos avala que existe esa brecha de género" y, para poder combatirla con pedagogía, los medios de comunicación son esenciales". Con estas palabras lo ha expresado en el I Foro de Periodismo José María Calleja, organizado por Castilla-la Mancha Media y que en su primera edición ha estado dedicado a 'Las Mujeres en los Medios de Comunicación'.

Blanca Fernández ha explicado que, igual que sucede en otros ámbitos, en el periodismo también existe la brecha de género, "especialmente cuando hablamos de puestos directivos, de consejos de administración y de directoras de medios de comunicación". En concreto, en un análisis realizado en 150 medios de Castilla-La Mancha se extrae que solo hay 26 directoras, un 18 por ciento, lo que sitúa a la región en la media nacional, que está en el 20 por ciento, ha informado la Junta en nota de prensa.

Tal y como ha asegurado la consejera, "esto significa que queda mucho por hacer. Cuando hablamos de feminismo, no hablamos de empoderar a las mujeres para que tengan una posición privilegiada frente a los hombres. Hablamos sólo de que queremos compartir en igualdad el mundo y la vida, tanto en el ámbito doméstico como en el mundo laboral. Eso es lo que persigue el feminismo y es en lo que nos estáis echando una buena mano tanto desde CMM como desde otros medios de comunicación", ha destacado.

Blanca Fernández ha abogado por cambiar las estructuras de poder, todavía muy masculinizadas porque, tal como ha indicado, "si aportamos todo el talento que tenemos al mundo periodístico y a los puestos de dirección, al mundo de la economía o al mundo de la política, tendremos una sociedad mucho más rica y en la que se toman las decisiones mucho más equilibradas con la realidad que sufre o se beneficia de esas decisiones".

COLABORACIÓN

La consejera de Igualdad y portavoz ha expresado la voluntad del Gobierno regional de seguir colaborando con los medios de comunicación en el camino hacia la igualdad. En ese sentido, ha recordado algunas de las acciones que tiene en marcha como el convenio firmado con CMM, que ampara foros como el celebrado este viernes y acciones formativas, algo especialmente importante en el tratamiento adecuado de la violencia de género.

También ha recordado la reciente creación del Premio Periodismo 'Luisa Alberca Lorente' por la Igualdad de Género en Castilla-La Mancha con el que el Ejecutivo ha querido rescatar su figura y que es "un gesto más en esa dirección para hacer comprender que las mujeres hemos sido siempre la mitad del mundo, hemos estado siempre y hemos tenido mucho más que ver de lo que pensamos en los saltos de gigante que ha dado la humanidad".

La consejera de Igualdad y portavoz también ha tenido palabras de reconocimiento para José María Calleja, cuya figura da nombre a este I Foro, del que ha destacado que "era una persona muy clara, muy rigurosa y muy valiente", cualidades muy necesarias hoy en día en todos los ámbitos de la vida y en particular en el periodismo. "En el periodismo es esencial y hoy más que nunca el rigor, la verdad y la valentía", ha afirmado.

Para concluir, Blanca Fernández ha subrayado que los medios de comunicación han jugado un papel esencial en la emancipación de la ciudadanía, especialmente en la primera etapa democrática. Cuarenta años después, en un mundo sobre informado en el que circulan con facilidad noticias falsas, medias verdades o fake news, "es necesario ese periodismo que representaba José María Calleja, de rigor, claridad y valentía", del que también ha destacado que fue una persona "tremendamente comprometida con la igualdad y muy combativo contra la violencia de género"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios