www.clm21.es
La Universidad de Castilla-La Mancha participa en la creación la plataforma REIS, un servicio de información sobre cambio climático para las islas europeas

La Universidad de Castilla-La Mancha participa en la creación la plataforma REIS, un servicio de información sobre cambio climático para las islas europeas

jueves 18 de marzo de 2021, 11:19h
El grupo de investigación Modelización para el Medio Ambiente y el Clima (MOMAC), que lidera el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Miguel Ángel Gaertner, es uno de los promotores de la primera plataforma de información sobre cambio climático dirigida a las islas europeas, el denominado REIS (acrónimo de Regional Exchange Information System).

La herramienta conecta a científicos de amplia experiencia en el estudio del cambio climático con agentes locales, regionales o nacionales; y responsables políticos y de la industria con el propósito de diseñar acciones de adaptación al cambio climático y promover su integración con la estrategia común de la Unión Europea. La plataforma REIS ofrece información sobre doce islas o archipiélagos eurpeos: Azores, Baleares, Canarias, Córcega, Creta, Chipre, Fehmarn, Madeira, Malta, Cerdeña, Sicilia y las Antillas Francesas. En su aplicación práctica, propone vías alternativas de adaptación al cambio climático en el contexto geográfico, económico y social de cada una de las islas.

Este nuevo sistema de información es uno de los resultados del proyecto europeo SOCLIMPACT, financiado por el programa europeo H2020 y cuyo objetivo es analizar los impactos del cambio climático en islas europeas y proponer medidas de adaptación y mitigación, y que desarrollan un total de veinticuatro socios de doce islas y nueve países europeos, entre ellos el grupo MOMAC de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En este sentido, la plataforma REIS ofrece una herramienta de apoyo a la toma de decisiones (la denominada Adaptation Support Tool for Islands), que permite a los agentes interesados acceder al conocimiento específico generado por el proyecto Soclimpact con respecto a los impactos físicos y las consecuencias socioeconómicas de estos impactos en la economía de las islas (concretamente en los sectores del turismo, transporte marítimo, energía y acuicultura).

La plataforma REIS será presentada en la Primera Cumbre del Cambio Climático en Islas Europeas, que reunirá a académicos, representantes de las islas y ponentes de la Comisión Europea que analizarán vías de adaptación para crear territorios más resilientes. La cumbre tendrá lugar el 23 de marzo, a las 10.00 horas, y será difundida en abierto a través de YouTube.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios