www.clm21.es
Investigadores de la UCLM analizarán los partidos y los jugadores de las selecciones regionales de balonmano
Ampliar

Investigadores de la UCLM analizarán los partidos y los jugadores de las selecciones regionales de balonmano

miércoles 24 de marzo de 2021, 10:06h
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Federación de Balonmano regional han suscrito un acuerdo de colaboración para el desarrollo del estudio ‘Definición de un marco de valoración de jugadores y análisis de datos en partidos y tecnificaciones’ que llevarán a cabo los investigadores Eusebio Angulo Sánchez-Herrera y Francisco Pascual Romero Chicharro. El trabajo pretende ayudar a las selecciones autonómicas en la mejora de resultados en los campeonatos de España.
Los investigadores de la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real Eusebio Angulo Sánchez-Herrera y Francisco Pascual Romero Chicharro van a realizar un estudio de valoración de jugadores y análisis de partidos de balonmano y de tecnificaciones, en virtud del convenio de colaboración firmado por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Federación de Balonmano regional.

El trabajo contempla la definición conjunta con entrenadores de selecciones regionales de una metodología para establecer una evaluación objetiva de jugadores adaptada al modelo de juego de los equipos de balonmano de Castilla-La Mancha. A su vez también se realizará un análisis exhaustivo de la evolución de los indicadores de rendimiento de los jugadores/as en tecnificaciones y campeonatos de España de selecciones autonómicas.

Con la firma de este acuerdo, según ha explicado el profesor Eusebio Angulo, “se ayudará a sumar” en la mejora de resultados y en el desarrollo de los niños/as de la región como jugadores/as de balonmano, muchos de los cuales pasan por las selecciones autonómicas y compaginan sus estudios superiores en la Universidad de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha asegurado que, si las decisiones están respaldadas por datos estadísticos, aquellas “serán más fructíferas”. “Eso es lo que queremos, prestar nuestro apoyo a través de nuestras metodologías que ya están utilizando equipos profesionales de alto rendimiento”, ha dicho.

Por su parte, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha destacado la importancia de este acuerdo que reafirma el compromiso de la institución académica con el fomento de la práctica deportiva y la conciliación con los estudios universitarios y ha indicado con el mismo se pone a disposición de la Federación de Balonmano de Castilla-La Mancha el conocimiento y la tecnología de los investigadores, para conseguir que éstas “se traduzcan en mejoras para nuestros equipos”.

Por último, la presidenta de la Federación de Balonmano de Castilla-La Mancha, María López Pérez, ha agradecido a la Universidad regional el apoyo que presta al deporte, en general, y al balonmano, en particular, y ha calificado de “fundamental” el estudio que se realizará al amparo de este acuerdo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios