www.clm21.es
La idea de Cs de potenciar la salud mental tras la pandemia no recaba el apoyo del PSOE y se queda en el camino
Ampliar

La idea de Cs de potenciar la salud mental tras la pandemia no recaba el apoyo del PSOE y se queda en el camino

Por EP
lunes 29 de marzo de 2021, 21:38h
La Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos en la que buscaba mejorar los planes de salud mental vigentes en Castilla-La Mancha sólo ha cosechado el voto favorable del PP en el debate suscitado este lunes en el Parlamento autonómico, pero se ha quedado en el camino tras no conseguir el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista.

La portavoz de Cs, Carmen Picazo, avisaba en la defensa de la proposición que el contexto actual vislumbra "un tsunami" en cuanto a su impacto sobre la salud mental de la sociedad, tras más de 12 meses de pandemia.

Ha citado un estudio del hospital del Mar que dice que la mitad de sanitarios que se han enfrentado a la primera ola del coronavirus se arriesgan a padecer trastornos mentales.

"El dolor, la incertidumbre, la ruina económica, la enfermedad y la muerte, el miedo a contagiar, a ser contagiados, todo pasa factura y va a generar un daño tremendo, un dolor invisible ante el que tenemos que actuar de manera valiente", ha pedido Picazo.

Por ello, pretende revisar el actual plan, con más plazas en unidades infantiles, potenciar la Atención Primaria en esta materia, reforzar Psicología en centros de mayores y en centros educativos y elevar la tasa de profesionales hasta equipararse al nivel europeo.

La protección a los profesionales de la Sanidad es también importante, ante lo que espera que se reconozcan las secuelas por afrontar esta crisis como enfermedad profesional.

"Hay que actuar, de manera rápida y adecuada, sin medias tintas, porque ahora hay un plan que a todas luces es insuficiente", ha alertado Picazo, que lamenta que la salud mental es "la hermana pobre" del sistema sanitario.

PP VOTA A FAVOR

El diputado del PP Juan Antonio Moreno se ha subido a la tribuna de oradores para dejar claro que el planteamiento de su partido coincide con la propuesta elevada por Cs.

Tras pedir "respuestas" a los profesionales sanitarios que han combatido el virus, ha considerado que es necesario atender los problemas "no cubiertos" relacionados con la salud mental.

Es por este motivo por el que considera oportuno generar encuentros con entidades sociales y sector privado para mejorar la respuesta a las necesidades de los pacientes, además de atender en particular los problemas derivados de una crisis sanitaria que está provocando aumento de las colas en las listas del paro y desaparición de empresas.

"No podemos quedarnos en la mata, hay que llegar a la raíz del problema y analizarlo desde su origen, ofrecer respuestas que vengan a solucionar sus problemas. Hasta ahora, el Gobierno no ha actuado de forma contundente en materia de salud mental", ha lamentado el parlamentario albaceteño.

Moreno ha reclamado afrontar las bases de "un gran acuerdo" para lograr blindar una estrategia de salud mental, por lo que ha avanzado durante el debate su voto afirmativo para esta propuesta del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

EL PSOE, DE ACUERDO, PERO NO TANTO

De otro lado, el parlamentario socialista Antonio Contreras ha defendido la postura de su partido citando diferentes estudios que revelan una "fatiga pandémica" que afecta a la sociedad después de tantos meses.

Este debate, aunque "conveniente" en ese parlamentario, debería abordarse "con tranquilidad", algo que a su juicio no ocurrió en el Congreso de los Diputados cuando un parlamentario del PP instó a Íñigo Errejón a que se fuera al médico tras reivindicar políticas en favor de la salud mental.

Si bien está de acuerdo con varios extremos de la propuesta de Cs, ha recordado que el Gobierno autonómico ya cuenta con plan estratégico vigente, aunque admite que hay que actualizarlo para ajustarse a los estragos de la pandemia pero rechazando por tanto la premisa de los naranjas de elaborar un nuevo plan.

El diputado toledano ha defendido que ya hay programas de atención al personal sanitario para atender posibles problemas de este tipo, incluso pese a los "estigmas" entre la plantilla que prefiere no acudir a tratarse. Incluso, el plan vigente recoge, igualmente, partidas presupuestarias para mantenerse.

En la réplica, augurando el voto negativo del PSOE a su propuesta, Carmen Picazo ha cargado contra Contreras por defender un plan vigente que no está actualizado; al tiempo que ha criticado por ni siquiera enmendar la propuesta de Cs para intentar lograr un acuerdo en esta sesión plenaria, siendo rechazada finalmente durante la votación posterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios