www.clm21.es
La Junta adquiere un nuevo equipamiento de alta tecnología para el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Toledo
Ampliar

La Junta adquiere un nuevo equipamiento de alta tecnología para el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Toledo

domingo 25 de abril de 2021, 10:00h
El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en la dotación de equipamiento de alta tecnología al Hospital Universitario de Toledo y recientemente ha adjudicado el suministro, instalación y mantenimiento de un equipo de Tomografía Computarizada para la simulación de tratamiento radioterápico, con una inversión cercana a los 900.000 euros.
El nuevo equipo adquiere imágenes de los pacientes que van a someterse a un tratamiento de radioterapia, como paso previo para planificar los mismos, adquiriendo datos anatómicos en la postura del tratamiento y con sistemas de inmovilización, según la localización a tratar, que garanticen que se pueda reproducir la misma posición durante el tratamiento diario.

Tal y como explica la jefa de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Toledo, la doctora Eva María Lozano Martín, cada tratamiento radioterápico es individualizado y requiere de una planificación minuciosa basada en una serie de procedimientos complejos que requieren un equipo tecnológico y humano altamente especializado y cualificado.

En este sentido, ha señalado que el equipo de tomografía computarizada para simulación y planificación constituye el primer paso fundamental para lograr el objetivo final de administrar el tratamiento con la máxima precisión y seguridad.

“A través de este estudio, realizado a cada paciente antes de recibir el tratamiento radioterápico, obtenemos un modelo virtual del mismo a partir del cual serán definidos los volúmenes a irradiar y a proteger, y sobre el que se realizará un diseño de los campos de tratamiento y un cálculo teórico de la distribución de la dosis de prescripción antes de que el paciente reciba el tratamiento”, ha apuntado.

Prestaciones del nuevo equipo

Este nuevo equipo ofrece unas prestaciones que permiten optimizar la precisión y la exactitud de los tratamientos a administrar. Así, entre sus prestaciones destaca la gran velocidad de adquisición de las imágenes del paciente, al contar con 32 filas de detectores con posibilidad de adquirir 64 cortes simultáneos por rotación.

Incorpora la última tecnología en este campo permitiendo realizar TC en cuatro dimensiones (4D) lo que posibilita adquirir y reconstruir las imágenes de forma sincronizada con el movimiento respiratorio y de este modo estimar el movimiento tumoral para sincronizar la administración del tratamiento con el mismo.

Además, mejora la visualización de estructuras en pacientes portadores de prótesis y las imágenes, de alta calidad gracias a la energía dual, permiten una precisa delimitación del volumen a irradiar y los tejidos a proteger y prescindir, en numerosas ocasiones, de la necesidad de emplear contraste intravenoso.

Asimismo, ha destacado la doctora Lozano, cuenta con un sistema de infrarrojos para el reconocimiento de la superficie del paciente, que permite una mayor precisión en la colocación del mismo en la sala de tratamiento y sincronizar la activación del haz de radiación con la fase del ciclo respiratorio más adecuada.

Este nuevo equipamiento se suma a los dos aceleradores lineales de última generación instalados en el Hospital Universitario de Toledo, que posibilitarán ofrecer, con la colaboración del servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, todas las modalidades de tratamiento con radioterapia externa de alta complejidad, como la radiocirugía, la radioterapia estereotáxica corporal, radioterapia guiada por imagen, arcoterapia volumétrica de intensidad modulada y sincronización respiratoria, entre otras.

El servicio de Oncología Radioterápica es una de las tres nuevas especialidades, junto Medicina Nuclear y Radiofísica, que se suman a la cartera de servicios con la apertura del Hospital Universitario de Toledo. Contará con los equipos más avanzados del mercado para facilitar el tratamiento de los pacientes, lo que permitirá su integración en el modelo asistencial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha centrado en el paciente oncológico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios