www.clm21.es
La especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología se incorpora al Hospital Universitario de Toledo
Ampliar

La especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología se incorpora al Hospital Universitario de Toledo

martes 27 de abril de 2021, 10:04h
Las consultas externas del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología se han incorporado hoy al Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, comenzando la actividad asistencial en la primera planta del edificio G.
El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, dirigido por el doctor Félix Sánchez Sánchez, cuenta con once consultas médicas y tres para distintas valoraciones y curas, manteniendo consultas en el CEDT de Toledo, de Illescas, Ocaña y Torrijos y la actividad quirúrgica en el Hospital Virgen de la Salud, en el Hospital Nacional de Parapléjicos y en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

La especialidad de Traumatología se centra en el análisis, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de dolencias del sistema músculo-esquelético. Las patologías más frecuentes de esta especialidad son las fracturas, los dolores articulares por procesos degenerativos y otras alteraciones ortopédicas.

El servicio del Hospital Universitario de Toledo, que aborda prácticamente todos los procedimientos de esta especialidad en su cartera de servicios, se divide en la actualidad en varias unidades como Traumatología General, Unidad de Ortopedia y Traumatología Infantil, Unidad de Hombro, Unidad de Mano y Codo, Unidad de Columna, Unidad de Rodilla, Unidad de Cadera y Unidad de Pie y Tobillo y Unidad de Tumores Musculosesqueléticos, de nueva implantación desde este año.

Unidades especializadas

La Unidad de Pie y Tobillo lleva funcionando desde el año 2019 y atiende lesiones y enfermedades musculoesqueléticas que afectan al pie y al tobillo, como lesiones deportivas, halluxvalgus (juanetes), rotura del tendón de Aquiles y fracturas y luxaciones de pie y tobillo, entre otras. Realiza procedimientos que abarcan desde cirugías más comunes hasta técnicas punteras como la artroscopia de tobillo o la implantación de nuevas prótesis.

La Unidad de Cirugía de la Mano lleva funcionando desde el año 2010. Atiende la patología traumática, ortopédica y degenerativa de la mano, muñeca, antebrazo y codo. Realiza procedimientos que abarcan desde cirugías rutinarias hasta técnicas punteras como la artroscopia de muñeca, la microcirugía o la implantación de nuevas prótesis.

Por su parte, la Unidad de Hombro y Codo se dedica al diagnóstico, tratamiento e investigación de lesiones y enfermedades musculoesqueléticas que afectan a estas articulaciones. Abordan el tratamiento de fracturas, de la artrosis o de patología tumoral.

La Unidad Ortopedia Infantil se encarga de las lesiones y los trastornos musculoesqueléticos de niños y adolescentes y las lesiones más frecuentes son las deformidades de los pies, las alteraciones de la marcha, la displasia de cadera, entre otras.

La Unidad de Cirugía de Columna es la responsable del tratamiento integral y multidisciplinario de las patologías relacionadas con la columna vertebral, entre las que destaca la las fracturas vertebrales, inestabilidad vertebral, artrosis de columna o del disco intervertebral.

La Unidad de Rodilla aborda todas las lesiones de la mayor articulación del organismo como lesiones de menisco, de ligamentos cruzados y multiligamentarias, prótesis, fracturas, lesiones condrales, entre otras, donde se realizan los procedimientos más avanzados en el ámbito de la artroscopia.

Los profesionales de la Unidad de Cadera abordan de manera integral la patología degenerativa articular en todos sus estadios con la realización de artroscopia, prótesis y reconstrucción de cadera.

De nueva implantación desde este año, fruto de la dedicación y esfuerzo de la doctora Esperanza Holgado, es la Unidad de Tumores Musculosesqueléticos, dirigida a tratar quirúrgicamente a los pacientes diagnosticados de tumores en este aparato.

Asimismo, en colaboración con el servicio de Geriatría, cuenta con un equipo de profesionales para el tratamiento de fracturas de cadera en personas mayores, que mejoran la recuperación de estos pacientes reduciendo la morbi-mortalidad. La mejora de estos pacientes es consecuencia del tratamiento integral de esta patología por el equipo de ortogeriatría desde el momento en que el paciente mayor ingresa en el centro sanitario por el servicio de Urgencias con una fractura de cadera.

De esta manera, el paciente es valorado por el equipo multidisciplinar, siendo intervenido por los traumatólogos. Posteriormente, el paciente es atendido por el ortogeriatra en planta quien, posteriormente y según el estado del mismo, decide donde comienza su rehabilitación, en el Unidad de Media Estancia (UME), en el Hospital de Día del Hospital Virgen del Valle o de manera ambulatoria.

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que comenzó su andadura en el Hospital Virgen de la Salud en los años 70 con el doctor José Madruga al frente del servicio, va sumando constantemente nuevos procedimientos quirúrgicos a la cartera de servicios del hospital, consiguiendo mejores resultados y mayor satisfacción de los pacientes atendidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios