www.clm21.es
La UCLM y Afanion continuarán formando a jóvenes investigadores para trabajar sobre el cáncer infantil
Ampliar

La UCLM y Afanion continuarán formando a jóvenes investigadores para trabajar sobre el cáncer infantil

Por EP
miércoles 28 de abril de 2021, 22:11h
El vicerrector de Política Científica, Antonio Mas, y el presidente de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion), Juan García Gualda, han firmado la ampliación del convenio de colaboración entre ambas entidades para trabajar conjuntamente en actividades de I+D, en la modalidad de formación de jóvenes investigadores. El convenio está enmarcado en el mecenazgo 'Antonio Cepillo' en recuerdo del pediatra albaceteño.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Afanion han renovado su convenio de colaboración por un año más con la idea de seguir formando a jóvenes investigadores, dentro del mecenazgo 'Antonio Cepillo', que se destinará a contratar a un alumno de último curso de la Facultad de Farmacia durante varios meses, incorporándose éste a un proyecto de investigación sobre cáncer infantil que desarrolla el equipo del profesor Carlos Alonso Moreno en el Campus de Albacete, según ha informado la Institución académica en nota de prensa.

El proyecto de investigación "pretende buscar nuevas terapias para el tratamiento de sarcomas, más allá del desarrollo de nuevos agentes terapéuticos", tal y como indicó el profesor Alonso, quien ha recordado que el sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en ciertos tejidos, como los huesos o los músculos, correspondiendo el 15 por ciento de los tumores pediátricos a sarcomas. "El tratamiento de primera línea corresponde al uso de fármacos cuya efectividad es muy baja, ya que aquellos fármacos que presentan mejores perfiles farmacológicos llevan asociadas efectos adversos no deseados tras su administración".

Por ello, tanto Afanion y como la UCLM apuestan por el uso de la nanomedicina como estrategia, ya que el objetivo del proyecto es el de la encapsulación de fármacos muy activos frente al sarcoma, pero muy tóxicos a la vez, en vehículos de tamaño nanométrico. "Estos nanovehículos tienen la capacidad de liberar el fármaco de forma controlada y conseguir, en todo momento, alcanzar una dosis terapéutica en sangre, evitando dosis tóxicas que puedan provocar efectos adversos en el paciente"

El proyecto de investigación ha requerido la configuración de un equipo multidisciplinar de químicos, biólogos y oncólogos. Así, gracias al apoyo de Afanion, en la propuesta participan el grupo de la unidad nanoCRIB, del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), el Instituto de Investigación de Oncología del Principado de Asturias, liderado por el doctor René Rodríguez, y la Unidad Terapéutica Experimental del Hospital Clínico San Carlos en Madrid, liderado por el doctor Alberto Ocaña, quien también dirige el laboratorio de Oncología Traslacional de la UCLM en el CRIB, y ha estado presente durante el acto.

La firma del convenio, que ha contado con la presencia de la madre de Antonio Cepillo, se ha llevado a cabo en la sala Ramón Varón de la Escuela Internacional de Doctorado, tras la cual el vicerrector ha remarcado como lo más importante que "desde vuestra asociación se siga creyendo en nuestras personas y proyectos. Lo que queremos es una sociedad mejor y si lo obtenemos con investigación y formación, mejor", dijo.

Por su parte, el presidente de Afanion ha agradecido a la UCLM esta colaboración que permite a la asociación convertirse en "mecenas" de la institución académica en un ámbito tan importante como es la investigación sobre el cáncer infantil. La intención de Afanion es que, según ha asegurado, esta colaboración se prolongue en el tiempo y aumente en la medida de las posibilidades económicas de la asociación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios