www.clm21.es
Los bomberos de Cuenca darán cobertura a 108 poblaciones de la provincia tras aprobarse el convenio con Diputación
Ampliar

Los bomberos de Cuenca darán cobertura a 108 poblaciones de la provincia tras aprobarse el convenio con Diputación

Por EP
jueves 29 de abril de 2021, 11:07h
Los bomberos municipales del Ayuntamiento de Cuenca darán cobertura a hasta 108 núcleos de población de la provincia conquense toda vez que este jueves ha sido aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación en el pleno municipal de este mes de abril.
El convenio, que ha protagonizado un debate bronco este jueves que ha enfrentado al concejal de Hacienda y bomberos, José Manuel Martínez Melero, con el portavoz del PP, José Ángel Gómez Buendía, ha sido aprobado por 17 votos a favor de PSOE, Cuenca nos Une y Cuenca en Marcha, ninguno en contra, y 7 abstenciones de PP y Ciudadanos.

El primer edil en tomar la palabra ha sido el concejal de Hacienda, quien ha desgranado que este convenio será inicialmente de un año por valor de 240.000 euros y que podrá se prorrogado hasta un total de 4 anualidades, para cada cual se irá revisando la cantidad a aportar por Diputación.

La principal novedad es que el parque municipal de bomberos contará con dos dotaciones en cada turno, para que en caso de que una tuviera que salir del término municipal, otra esté de guardia para que se puedan atender las emergencias de la ciudad, cosa que hasta ahora no pasaba.

Martínez Melero ha explicado además que, aunque Diputación aprobó su parte del convenio en 2020, fue el pasado 5 de febrero cuando el jefe de servicio informó de forma favorable para el Ayuntamiento, llevándose al pleno que se está celebrando este jueves.

A juicio del edil de Hacienda y Bomberos, este convenio "queda justificado" por la necesidad de supera una situación que se lleva dilatando en el tiempo "desde hace varias legislaturas", y está dividido en un total de 14 cláusulas.

En él, se relacionan todos los municipios a los que se va a prestar atención, que son aquellos que están en un radio de 40 kilómetros de distancia de la ciudad o de 40 minutos, y todos los servicios que se hagan fuera de la capital será previa autorización, gestión y responsabilidad de la Diputación.

La concejal de Cuenca en Marcha, María Ángeles García, no ha tenido nada que comentar a este respecto, mientras que la edil de Ciudadanos, Cristina Elena Fuentes, ha alabado que se haya podido llevar este convenio "que era urgente" al pleno pero que había matices que la obligaban a abstenerse.

El portavoz del PP, José Ángel Gómez Buendía, ha sacado los informes que su grupo maneja para decir que, con este convenio, los bomberos municipales van a atender a un 40% de la población y, según sus cálculos, "Diputación se estaría ahorrando al año medio millón de euros que irán a cargo de las cuentas municipales".

Precio que, a su juicio, sería "el valor real del convenio" y no los 240.000 euros por los que se firma.

El portavoz del grupo Cuenca nos Une, Dámaso Matarranz, ha alabado que "por fin" se vaya a probar un convenio de bomberos entre el ayuntamiento de la capital y la Diputación provincial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios