www.clm21.es
Buen comportamiento del sector manufacturero en abril en pedidos, producción y empleo, pero con retrasos en el suministro de materias primas
Ampliar

Buen comportamiento del sector manufacturero en abril en pedidos, producción y empleo, pero con retrasos en el suministro de materias primas

lunes 03 de mayo de 2021, 11:44h

El sector manufacturero de España continuó en auge en abril, marcado por el incremento de la entrada de pedidos y por los niveles de producción de la industria y también por el empleo según el índice PMI elaborado por IHS Markit, y que proporciona una indicación del comportamiento del sector manufacturero. El ritmo de crecimiento es menor del pico observado en marzo, y se sitúa en el 56,9 puntos frente al 57,7, de marzo y en su lectura más alta desde diciembre de 1999.

Según el análisis de IHS Markit, "como la demanda se ha fortalecido y se espera que continúe haciéndolo en los próximos meses a medida que las economías se reabren aún más, los desafíos para el sector se derivan predominantemente del lado de la oferta, con retrasos en la entrega de materias primas que alcanzan tasas sin precedentes en general y que imponen restricciones al crecimiento. En consecuencia, las empresas buscan, en la medida de lo posible, fortalecer sus niveles de stocks de estas materias primas para evitar más retrasos en la producción, aunque de todas formas están reforzando sus plantillas para evitar poner al límite su capacidad y los pedidos están comenzando a acumularse. Esto beneficia a los trabajadores, ya que la demanda de mano de obra aumenta y el crecimiento del empleo se acelera notablemente. No obstante, menos positivo es el aumento de la presión en los precios: tanto los costes de los insumos como las tarifas volvieron a subir de forma pronunciada en abril, ya que no solo los proveedores sino también los fabricantes se beneficiaron de la fuerte demanda del mercado".

MÁXIMOS TAMBIÉN EN EUROPA.

La actividad del sector manufacturero español fue similar al de resto de economías europeas que examina IHS Markit en su índice PMI y que muestra tambén niveles récords en abril. Así el índice subió desde 62,5 puntos registrado en marzo hasta 62,9 puntos, su nivel más alto jamás registrado.

El crecimiento fue generalizado por grupos de mercado, y tanto la categoría de bienes de capital como la de bienes intermedios registraron incrementos considerables.

Los Países Bajos lideraron los incrementos, registrando un nuevo récord en sus datos, seguido de Alemania, que experimentó una ligera caída en su índice PMI desde el mes anterior. No obstante, se observó un impulso de crecimiento en la mayoría de los países, e Italia y Austria también registraron sus máximas del estudio en abril.

El incremento de la producción se vio limitado en cierta medida por las restricciones de la capacidad, que a su vez fueron en parte el resultado de la presión en las cadenas de suministro.

La firma explica que el aumento de la demanda estuvo impulsado por la reapertura de las economías tras los confinamientos por la COVID-19 y unas mejores perspectivas para los próximos doce meses. No obstante, las restricciones de suministro también están señalando niveles sin precedentes, generando una acumulación récord de pedidos pendientes de realización en las fábricas.

"Puesto que la demanda es superior a la oferta, los fabricantes están subiendo sus precios La gran incertidumbre es cuánto tiempo persistirán estas presiones alcistas de los precios y hasta qué punto estos mayores costes de los bienes y servicios afectarán a los consumidores", explicó el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson, quien no obstante destacó el fuerte aumento del empleo y de la inversion en maquinaria y equipo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios