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El sector servicios de CLM lidera las ventas en marzo en España y pone fin a 12 meses de caídas
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El sector servicios de CLM lidera las ventas en marzo en España y pone fin a 12 meses de caídas

viernes 21 de mayo de 2021, 10:47h

El sector servicios de Castilla-La Mancha ha puesto fin a doce meses arrastrando caída de ventas. La salida de la tercera ola se ha dejado sentir con un incremento de la facturación mensual del 19,9%, lo que ha puesto fin a un año en el que mes a mes el sector acumulaba medias de pérdida de negocio. En marzo la variación media de las ventas en lo que va de año abandonaba los números rojos y se teñía de verde (1,3%) por primera vez desde marzo de 2020.

En tasa interanual, el crecimiento de la facturación del sector terciario en Castilla-La Mancha es del 31,8%, el más alto del país, cuya media es del 20,8%, once puntos porcentuales inferior a la contabilizada en nuestra Comunidad.

La cifra de negocios del sector aumenta respecto a marzo de 2020 en todas las comunidades autónomas. Tras Castilla-La Mancha, Castilla y León (30,9%) y Galicia (30,8%) presentan los mayores aumentos, mientras que las Islas Baleares (0,3%) y Canarias (1,3%) registran los menores.

El aumento de ventas todavía no se ha trasladado completamente al empleo, que a nivel nacional experimenta una variación del −2,8% en marzo respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 2,1 puntos superior a la registrada en febrero. Sin embargo, los datos regionalizados ya apuntan a que las ventas empiezan a tener cierto efecto sobre la ocupación. De hecho, Castilla-La Mancha es la Comunidad donde menos se contrae el empleo del sector (-0,9%).

En el conjunto del país, el comercio se anota un avance mensual del 26,9% (0,7 de media trimestral) con un fuerte crecimiento del sector mayorista (37%), que genera buenas expectativas para el sector minorista en los próximos meses. La hostelería registra una subida del 15% interanual, pero en el primer trimestre pierde casi el 50% de la facturación del mismo periodo de 2020. Los servicios de alojamiento siguen presentando los peores registros del sector servicios, con pérdidas interanuales del 75,2% en el primer trimestre, mientras que los bares recuperaron ventas en marzo, aunque siguen arrastrando los números rojos (-37,1% de media en lo que va de año).

La otra gran actividad más afectada por la pandemia las administrativas y de servicios auxiliares, también se mantienen en tasas negativas tanto interanuales en marzo (-2,6%) como de media en lo que va de 2021 (-21,1%). En este comportamiento tiene una especial incidencia los malos resultados de las agencias de viajes y operadores turísticos, que acumulan un descenso de facturación del -82% de media en los tres primeros meses. Sin embargo las empresas de limpieza ya se mueven en indicadores medios anuales en positivo

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