www.clm21.es
Castilla-La Mancha pierde 134 millones de ingresos empresariales en el traslado de compañías entre Comunidades

Castilla-La Mancha pierde 134 millones de ingresos empresariales en el traslado de compañías entre Comunidades

  • La constructora toledana Seranco, con 60 millones de facturación, cambia su domicilio a Madrid

miércoles 26 de mayo de 2021, 13:07h

Castilla-La Mancha ha perdido en el primer cuatrimestre del año 134,6 millones de euros en facturación empresarial por los movimientos de cambio de domicilio de las compañías. Durante los cuatro primeros meses del año, nuestra Comunidad ha captado 92 empresas, mientras que se han mudado de nuestro territorio 117.

Precisamente es este último dato, el de traslados de compañías el que sume a nuestra Comunidad en el grupo de regiones que han pasado de tener un saldo positivo en el mismo periodo del año pasado (+8 empresas) a uno negativo (-25) por el movimiento demográfico de las sociedades. Y es que si en el primer tercio del año, Castilla-La Mancha ha captado 92 empresas, 13 más que en el mismo periodo del año pasado, la Comunidad ha perdido 117, 46 más que hace un año.

De las salidas, 80 han sido hacia Madrid, 10 hacia la Comunidad Valenciana, 6 a Andalucía, otras 6 a Baleares, 5 a Castilla y León y el resto se han diseminado por las demás regiones.

La región ha atraído a 61 empresas procedentes de Madrid, 8 de Cataluña, 6 de Andalucía y 5 de la Comunidad Valenciana.

Tan sólo la salida hacia Madrid de la constructora toledana Seranco, que facturó en 2019 60,14 millones de euros, supone casi la mitad de la pérdida de la cifra de negocios por el saldo de los movimientos empresariales. Precisamente esta compañía es de las que se traslada en España la octava con mayor facturación. Seranco tiene una plantilla de 150 personas y desarrolla su actividad a través de tres líneas de negocio: obra civil e industria y edificación.

En el conjunto del país, Un total de 2.174 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad durante el primer cuatrimestre de 2021, un 52 % más que el último cuatrimestre del año anterior, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por INFORMA. Durante el año 2020 el número de cambios de domicilio cayó bastante debido a la pandemia para acumular solo 4.503.

Tras tres cuatrimestres consecutivos de descenso, 2021 ve crecer las cifras de nuevo.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “La crisis causada por la Covid-19 hizo caer un 9 % los cambios de domicilio empresariales en 2020, pero de enero a abril de este año la cantidad se incrementa un 52 % hasta 2.174”.

En estos cuatro primeros meses, Madrid lidera las ganancias, 366 empresas más. Es de largo la comunidad con un mejor resultado. Otras seis autonomías suman alguna compañía en este periodo: Aragón añade 6, Cantabria 12, Ceuta 1, Galicia 17, Baleares 8 y Navarra 2, mientras que Extremadura se queda igual.

Andalucía, al contrario, es la comunidad con mayor saldo negativo entre entradas y salidas de empresas, pierde 140. La siguiente, Cataluña, recorta 122. Valencia alcanza un saldo negativo de 37 y las otras ocho autonomías que pierden empresas no superan las 25.

Comparando con el primer cuatrimestre de 2020 únicamente Madrid y Baleares mantienen saldos positivos en ambos. La comunidad madrileña es la que más movimiento empresarial registra, han llegado 925 sociedades y se han trasladado fuera 559. Cataluña le sigue por número de movimientos, con 225 entradas frente a 377 salidas. A Andalucía se han trasladado 191 frente a las 331 que han decidido dejar la comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios