www.clm21.es
Sede de la Consejería de Hacienda
Ampliar
Sede de la Consejería de Hacienda

El gobierno adelanta a CLM 194 millones del fondo de liquidez REACT-UE,

sábado 29 de mayo de 2021, 10:11h
El Ejecutivo, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado la distribución de 3.056,84 millones de euros. Estos recursos corresponden a la financiación para 2021 del compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE, una nueva herramienta incluida dentro del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas (FFCCAA) y que permite un anticipo de estos recursos y facilita liquidez para el rápido despliegue y absorción de estas ayudas comunitarias.

En concreto, se han adherido a este fondo nueve Comunidades Autónomas: Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana. Todas las solicitudes han sido aceptadas.
Este compartimento permite anticipar los recursos que posteriormente llegarán procedentes de la Ayuda REACT-UE. El pasado 17 de marzo, la CDGAE aprobó el procedimiento y las condiciones necesarias para que los diversos territorios puedan adherirse al nuevo compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE, que permitirá agilizar el uso de los fondos comunitarios contemplados en la Ayuda REACT-UE, dotada con 10.000 millones, para ayudar a los territorios a fortalecer el Estado del Bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19.
Pretende de esta forma anticipar esas cantidades a las comunidades que lo han solicitado, todo ello sin comprometer su presupuesto ni el calendario
de pagos al resto de proveedores y acreedores.
La Comisión ha aprobado la asignación de 3.056,84 millones para atender las necesidades de financiación de 2021. Este nuevo compartimento prevé en su funcionamiento ordinario tres desembolsos anuales en función del ritmo de ejecución de los programas y de las necesidades financieras de las CCAA.

No obstante, durante el año 2021 se prevén dos pagos; el primero de hasta el 50% de la cantidad asignada anualmente por la CDGAE en este acuerdo y un segundo desembolso que se deberá solicitar en septiembre en función de las necesidades de liquidez acreditadas.

El desembolso inicial de 2021, asciende a un importe de 685,96 millones de euros, sde los que Castilla-La mancha recibirá193,99 millones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios