www.clm21.es
El Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro, reconocido en uno de los certámenes científicos más importantes de España
Ampliar

El Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro, reconocido en uno de los certámenes científicos más importantes de España

sábado 19 de junio de 2021, 10:00h
La Sociedad Española de Cirugía Ocular e Implanto-Refractiva (SECOIR) ha reconocido al Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), con el primer premio en la categoría Miscelánea.
El vídeo galardonado en este prestigioso certamen científico, uno de los más importantes de España y en el que han participado más de 1.000 especialistas, recoge una novedosa propuesta quirúrgica llamada ‘Oclusión del tubo valvular asistida por endoláser en hipotonía secundaria a cirugía de glaucoma’.

Esta cirugía se realizó con éxito para tratar una hipotonía ocular severa (disminución de la tensión ocular) que, en este caso, apareció tras la implantación de una válvula para el drenaje del humor acuoso (el líquido que se encuentra entre la córnea y el cristalino). Este dispositivo de drenaje está indicado en glaucomas graves que no responden al tratamiento, como ocurría con este paciente operado en el Hospital Mancha Centro.

“Se trata de un paciente que venía de Granada con un glaucoma postraumático muy grave. Tras la colocación de la válvula destinada a disminuir la tensión intraocular se produjo una complicación paradójica: una hipotonía secundaria. Es decir, pasó de tener mucha tensión ocular a tener muy poca”, explica el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro, el doctor Fernando González del Valle.

La causa de este problema había que buscarla en el mal funcionamiento del cuerpo ciliar (la estructura que produce el humor acuoso), según el doctor Del Valle, “posiblemente porque se estropeó después del traumatismo y de las cirugías”.

Y si para la función visual es malo tener una tensión ocular alta, también lo es tenerla muy baja. En este caso, porque el ojo se empieza a plegar sobre sí mismo, lo que estropea la visión central y, también la anatomía del globo ocular.

Para solucionar esta complicación, los oftalmólogos de la Gerencia de Alcázar de San Juan recurrieron al ingenio para idear una novedosa técnica con la cual taponar con un trozo de sutura ese tubo valvular y fijarlo aplicando endoláser.

Gracias a esta pionera cirugía se ha recuperado la función visual del ojo dañado y en el futuro esta ingeniosa solución podría ayudar a muchos otros pacientes que presenten similares patologías.

Una intervención en la que, además del citado González del Valle, también han participado los doctores: Zarco Tejada, Lara Peñaranda, García-Filoso Moraleda, Riveira Villalobos y López Mondéjar.

Actividad investigadora

Además del vídeo premiado por esta novedosa técnica quirúrgica, el Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro ha participado activamente en este Congreso de la SECOIR con otras ponencias, dirigiendo mesas redondas y presentando posters de sus residentes.

Eso demuestra que, a pesar de las exigentes necesidades asistenciales que ha provocado la Covid-19, los oftalmólogos del Hospital Mancha Centro han tratado de mantener su actividad investigadora y han seguido apostando por la formación de los médicos residentes.

No en vano, el Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro también ha colaborado en la publicación de la monografía SECOIR Formación, una publicación dedicada a residentes y especialistas más jóvenes.

En la actualidad, la Gerencia de Alcázar de San Juan cuenta con tres médicos en formación en esta especialidad y en breve se sumará un cuarto facultativo.

Hay que recordar que son múltiples los premios que ha recibido la Gerencia de Alcázar de San Juan en este prestigioso certamen científico. Sin ir más lejos, en la edición del año pasado obtuvieron otros dos: uno en la categoría miscelánea y otro en el de residente más joven.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios