www.clm21.es
Las empresas aumentan su endeudamiento en 56.800 millones y las familias lo reducen en 6.400
Ampliar

Las empresas aumentan su endeudamiento en 56.800 millones y las familias lo reducen en 6.400

  • Las operaciones financieras de España reflejan a las administraciones públicas como receptoras de financiación y a los hogares como proveedores

Por CLM21
martes 13 de julio de 2021, 10:10h

Los datos del Banco de España reflejan el empeoramiento de las cuentas del sector privado. A finales del primer trimestre, y en términos anuales, las empresas incrementaron su endeudamiento en 56.800 millones de euros, situándose en el 86,6% del PIB. Sin embargo, las familias lograron reducir su carga financiera en 6.400 millones de euros. La deuda consolidada de las empresas y de los hogares e instituciones sin fin de lucro ISFLSH alcanzó 1,661 billones de euros en el primer trimestre de 2021 (149,3 % del PIB), un 3,1% por encima de los 1,611 billones registrados un año antes (130,3 %). La información de las operaciones financieras de los sectores refleja a las administraciones públicas como receptoras de financiación y a los hogares como proveedores de la misma

Los datos reflejan el impacto de la crisis económica derivada del Covid en las cuentas del sector privado, caracterizado por el ahorro familiar y por la necesidad de financiación de las empresas. Precisamente ese ahorro familiar y la disminución de las deudas de los hogares ha provocado que la riqueza financiera de los hogares españolas aumentara un 5,4% en el último año, situándose en el 214,7% del PIB

La riqueza financiera neta de los hogares e ISFLSH, que se obtiene deduciendo sus pasivos de sus activos financieros, se situó en 1.635 mm de euros a finales del primer trimestre de 2021, lo que supone un aumento del 8,6 % respecto a un año antes. En relación con el PIB, los activos financieros netos representaron el 147 %, ratio que fue 25,2 puntos porcentuales superior a la de un año antes debido tanto al aumento de los activos financieros netos como al retroceso del PIB.

Los activos financieros de los hogares alcanzaron a finales del primer trimestre de 2021 un importe total de 2.388 mm de euros, un 5,4 % superior al de un año antes. Este aumento refleja la adquisición neta de activos financieros, que fue de 82.900 millones de euros en el último año, a la que se sumó una revalorización de los mismos de 39.100 millones de euros. La revalorización se concentró especialmente en el primer trimestre de 2021. En relación con el PIB, los activos financieros de los hogares e ISFLSH representaron un 214,7 % a finales del primer trimestre de 2021, 31,4 puntos más que un año antes, debido al aumento de los activos y al retroceso experimentado por el PIB.

Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba en efectivo y depósitos (el 42 % del total), seguido de participaciones en el capital (24 %), seguros y fondos de pensiones (16 %) y participaciones en fondos de inversión (15 %). El componente de participaciones en fondos de inversión fue el que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares (en 1,9 puntos porcentuales) con respecto a un año antes, mientras que el peso de las participaciones en el capital fue el que más cayó (-2,9 puntos), como resultado del componente de transacciones, que fue negativo.

Por último, las operaciones financieras netas de los sectores residentes (empresas, hogares, instituciones financieras y administraciones públicas) mostraron en los últimos cuatro trimestres un signo positivo (financiación neta otorgada) de 10.700 millones de euros, equivalente al 1 % del PIB, frente al 2,6 % observado un año antes. Destaca la evolución en los últimos cuatro trimestres del saldo de los hogares hacia un valor cada vez más positivo (hasta el 8,1 % del PIB) y del saldo de las Administraciones públicas hacia uno cada vez más negativo (hasta el -11,7 % del PIB). En el caso de las empresas y las instituciones financieras, los saldos en términos del PIB se mantuvieron bastantes estables, situándose, en el primer trimestre de 2021, en 1,5% y 3,2 % del PIB, respectivamente.

Dentro de las instituciones financieras, el saldo del Banco de España fue de un 0,2 % del PIB, el de las otras instituciones financieras monetarias un 2 % del PIB y el de las instituciones financieras no monetarias un 0,9 % del PIB. Las cuentas financieras también ofrecen información de las relaciones financieras de los sectores residentes entre sí y de estos con el exterior.

Destacan las Administraciones Públicas como receptor de financiación y los hogares como proveedores de la misma, en ambos casos por importes significativamente superiores a los de un año antes. Las Administraciones públicas la recibieron fundamentalmente de las Instituciones financieras, frente al año 2020 en el que los fondos procedieron sobre todo del resto del mundo. La salida de fondos de los hogares se dirigió a las Instituciones financieras y al resto del mundo, en la misma dirección que en 2020 pero en ambos casos en volúmenes muy superiores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios