www.clm21.es
Cristina Maestre: “El PSOE está permanentemente en interlocución con el sector agrícola tanto en Europa como en Castilla-La Mancha trabajando de manera activa en todas las instituciones para defender nuestro campo”
Ampliar

Cristina Maestre: “El PSOE está permanentemente en interlocución con el sector agrícola tanto en Europa como en Castilla-La Mancha trabajando de manera activa en todas las instituciones para defender nuestro campo”

viernes 16 de julio de 2021, 17:00h
La eurodiputada del PSOE Cristina Maestre ha puesto en valor “el contacto permanente del Partido Socialista con el sector agrícola tanto en Europa como en Castilla La Mancha, trabajando de manera activa en todas las instituciones para defender nuestro campo”.
Así lo destacaba en el desarrollo de las Jornadas “Una mirada hacia el futuro agrícola europeo. La PAC a debate” que han tenido lugar en Tomelloso, con la asistencia también de la eurodiputada socialista Clara Aguilera y el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

Maestre señalaba en estas jornadas organizadas por los socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo para abordar la PAC (Política Agraria Común) que “después de mucho tiempo de difíciles negociaciones, las instituciones europeas han alcanzado acuerdos importantes en torno a ella con medidas que, sin duda, van a beneficiar a la sostenibilidad, modernidad y rentabilidad de nuestro sector agrario en la región, España y Europa.”

Explicaba Maestre que la PAC tiene aspectos muy complejos, para muchos desconocidos y que generan mucha incertidumbre en un sector tan importante como es el agrario en Castilla-La Mancha, que, además, está sufriendo dificultades este año no solo por el COVID, sino por la amenaza del cambio climático, gota fría, heladas, guerras comerciales, aranceles o el Brexit.”

Hemos tenido unos años muy complicados, indicaba “y era muy importante que en Europa se aprobase una PAC que fuera buena para el campo, que apostara por el sector, que lo fortaleciese, que apostara por la sostenibilidad”. Por ello, insiste la eurodiputada en que “estamos en un momento crucial en España a la hora de plantear los planes estratégicos nacionales”.

Se refería Maestre a Tomelloso como “el símbolo de la agricultura en Castilla La Mancha, donde el sector primario tiene un peso que esencial y que mejor sitio para hablar de la PAC y contar lo que se ha alcanzado, escuchar demandas del sector e intercambiar impresiones”

Aguilera “Se trata de la mayor reforma que he vivido en torno a la PAC con un salto considerable”

Destacaba así la eurodiputada socialista Clara Aguilera algunos cambios importantes en la nueva PAC como “la subsidiariedad de los estados que van a desarrollar una política agraria cada uno conforme a los reglamentos europeos, un mayor compromiso medioambiental para todos los agricultores y los nuevos eco esquemas, es decir, una figura novedosa que pretende que el agricultor o ganadero decida si quiere hacer mas cosas voluntariamente para el medio ambiente percibiendo así entre un 20 y un 25 % más de dinero”

También, “la dimensión social con la que por primera vez la calidad del empleo agrario se va a tener en cuenta, lo cual significa, que el trabajo del eventual agrícola tendrá que estar sometido a la directiva y normativa de e empleo, algo que quedaba suelto en la PAC” indicaba.

Asimismo, puntualizaba que “mantener el mismo presupuesto que en la etapa anterior es un gran éxito para España sabiendo que los programas principales se han recortado en Europa” y destacaba la importancia de la ampliación de las autorizaciones de viñedo y que se haya conseguido el etiquetado nutricional e incorporándolo al etiquetado del vino.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha pedido a todos “ambición” para lograr una PAC más “justa” que trate a todos los agricultores y ganaderos “por igual”, de cara a los avances en la negociación que se tienen que dar a partir de ahora, tras la conferencia sectorial del pasado miércoles entre las 17 comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura.

Así, Martínez Arroyo ha recalcado que “no va a haber ningún agricultor o ganadero que se quede atrás, van a seguir recibiendo las ayudas de la PAC en España”, una demanda de Castilla-La Mancha que ya ha expresado en varias ocasiones y que “fue un error excluir a los agricultores pequeños como perceptores de la PAC actual”.

Además, ha valorado la importancia de que “en España vaya a haber un plus para mujeres que se quieran incorporar al sector agrario, en el primer pilar de la PAC”. Así se ha referido a que “lo que venimos haciendo en Castilla-La Mancha desde 2015 y lo que hemos reforzado en la región con el Estatuto de las Mujeres Rurales, va a ser posible también en España”.

En cuanto al olivar de bajo rendimiento, el consejero ha resaltado la importancia de que se incluya ya con un programa específico de apoyo ello, con 30 millones de euros anuales para toda España y del que “se va a beneficiar Castilla-La Mancha porque se cuenta con 83.000 propietarios de olivares”.

En esta línea, ha incidido en que se trata de un cultivo social vinculado al territorio y es “importante que se le garantice la viabilidad futura con programa específico de reestructuración del sector en el primer pilar de la PAC”.

En otro orden de asuntos, se ha referido a la condicionalidad social, algo solicitado por Castilla-La Mancha desde el principio. En este punto, ha afirmado que se trata de respetar los derechos de los trabajadores “en todos los casos y no haya perceptores de la PAC que no cumplan con la normativa laboral y social” y “es imprescindible” que sea así.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios