www.clm21.es
Los precios industriales de CLM registran una subida del 11,6% en el primer semestre
Ampliar

Los precios industriales de CLM registran una subida del 11,6% en el primer semestre

Por CLM21
lunes 26 de julio de 2021, 10:24h

El alza de los costes de las materias primas y de la energía sigue disparando los precios de los productos industriales tanto en España (15,4% interanual y 11,5 de media en lo que va de año) como en Castilla-La Mancha (15,1% interanual y 11,6% de media en el primer semestre).

En junio, se desbocaron los precios en el primer proceso de transformación del acero (10,2%) y de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones (7,2%). En lo que va de año, la industria metalúrgica ha aumentado sus precios de media un 25,4%, la química un 17,1%. La alimentaria se anota avances en el primer semestre de 6,1%.

Los datos forman parte del Índice de precios industriales (IPRI), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y que es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.

En el caso de Castilla-La Mancha, el sector secundario de nuestra economía se marca seis meses consecutivos con incrementos interanuales, que sitúan al IPRI en máximos. Los bienes de consumo duradero vienen marcando incrementos interanuales consecutivos desde diciembre de 2018 (con la salvedad de febrero de 2020). En lo que va de año su crecimiento es del 2,9%.

Los bienes de equipo registran un nuevo incremento mensual, que deja la media del primer semestre en el 10,1% de subida. Las fábricas de bienes intermedios, empleados en otros procesos industriales, arrastran una subida del 9,5% mensual.

Pero son las productoras de energía las que bate récords con una subida de precio acumulada del 27,6% , con tasas interanuales del 39,4% en junio, 41,2% en mayo o 32,7% en abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios