www.clm21.es
Seleccionados siete proyectos para implantar energías renovables en las empresas de CLM
Ampliar

Seleccionados siete proyectos para implantar energías renovables en las empresas de CLM

Por CLM21

Siete proyectos de Castilla-La Mancha para la implantación de energías renovables innovadoras en el tejido industrial han sido seleccionados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que se financiarán con remanentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del periodo 2014-2020.

Estos proyectos conllevan la instalación de 46,57 megawatios de energía solar térmica. Las ayudas de estos siete proyectos ascienden a 5,22 millones de euros

Los proyectos escogidos en nuestra Comunidad contribuirán a la transformación de industrias con gran peso en la economía local como la cárnica o la láctea mediante la puesta en marcha de instalaciones de energía solar térmica de concentración en fábricas de quesos artesanos de Villamayor de Santiago (Cuenca) y Tembleque (Toledo). Asimismo, destaca la construcción o ampliación de instalaciones para redes de calor de biomasa 100% renovable, tanto para suministrar energía térmica para calefacción y agua caliente a edificios en Guadalajara y Cuenca, como para su uso en el proceso de secado de lodos en una planta de tratamiento de residuos de Albarreal de Tajo (Toledo). El objetivo, en esta última, es producir un fertilizante más concentrado y ecológico.

Castilla-La Mancha está entre las siete regiones que se beneficiarán de estas ayudas que en total afectan a 79 proyectos de inversión por valor de 162 millones de euros, y una subvención de 76,35 millones.

Andalucía con 41 proyectos y 55,84 millones es la región que más proyectos ha colocado, seguida de Asturias, con 17 proyectos y 4,47 millones. Tras Andalucía, donde los planes de inversión contemplan la generación de 337 megawatios, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con más potencia instalada, con 56,57 megawatios. En total los 79 planes subvencionados por el Ministerio tendrán una capacidad de generación de 419,19 Mw.

La puesta en marcha de estos 79 nuevos proyectos –cuyo plazo de ejecución finaliza el 30 de junio de 2023- se enmarca en el objetivo del MITECO de promover instalaciones de energías renovables que contribuyan a la diversificación de las fuentes de energía primaria, a la reducción de la dependencia energética y de emisiones de CO2.

A su vez, es uno de los objetivos del vigente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que reconoce el potencial de estas instalaciones para contribuir al objetivo de alcanzar un 42% de renovables sobre el uso final de la energía en 2030 y a la descarbonización de la economía en 2050.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios