www.clm21.es
La tromba de agua causa inundaciones y destrozos en Toledo y varios municipios de la provincia
Ampliar

La tromba de agua causa inundaciones y destrozos en Toledo y varios municipios de la provincia

Por CLM21
miércoles 01 de septiembre de 2021, 17:38h
Las fuertes tormentas de lluvia y granizo y la previsión a pero ha llevado a la Comunidad Autónoma a activar la fase de emergencia nivel 1 del Plan de Fenómenos Metereológicos Adversos (Meteocam). En Toledo, las lluvias han provocado inundaciones, cortes de agua y arrastres de coche en la carretera de El Polígono, barrio donde se ubica el nuevo hospital, que también ha sufrido los efectos de la tormenta.

A nuestra redacción nos llegan vídeo de diferentes localidades de la provincia que han sido fuertemente castigadas por las trombas de agua. Tal es el caso de Cobisa, donde el agua ha inundado calles y casas y ha cortado la carretera que la une con Toledo, Nambroca, Guadamur, Burguillos o Argés.

A las cuatro y media de la tarde, la Dirección del Plan Meteocam ha acordado activar el nivel 1 de la fase de emergencia, según ha informado el 112 de la Comunidad Autónoma

Este nivel de alerta está reservado a situaciones en las que, de forma considerable, se ve alterada la vida cotidiana, se producen dificultades en el tránsito de vehículos, problemas en transportes escolares, las empresas de servicios públicos sufren alteraciones o las infraestructuras e industrias básicas se ven afectadas, entre otros aspectos.

Toledo, Guadamur, Polán, Cobisa, Burguillos, Argés y Nambroca

Tras la reunión del Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), que ha presidido esta tarde el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en el Centro del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha recalcado que, desde el primer momento, el Gobierno regional se ha puesto a disposición de los alcaldes y alcaldesas de las localidades más afectadas.

Ruiz Molina ha señalado que las precipitaciones han afectado fundamentalmente a Toledo capital y los municipios de alrededor, tales como Argés, Guadamur, Polán, Cobisa y Nambroca, donde se han registrado entre 40 y 50 litros por metro cuadrado, y ha incidido en que lo primero que se ha hecho ha sido “coordinar a todas las administraciones implicadas en las actuaciones a desarrollar para mitigar los efectos de la DANA”.

Cabe destacar que desde la activación del METEOCAM a las 20:00 horas de ayer y hasta las 17:00 horas de hoy se han comunicado más de 400 incidencias al 1-1-2, de las que aproximadamente la mitad han tenido lugar entre las 14:00 y las 17:00 horas.

El consejero también ha hecho hincapié en que, por el momento, no hay que lamentar daños personales y ha advertido de que, según los servicios meteorológicos, la DANA se desplaza hacia Cuenca y Guadalajara, por lo que ha pedido “máxima prudencia” a la ciudadanía y que evite desplazamientos, en la medida de sus posibilidades.

Reabierta la Variante Suroeste de Toledo tras las fuertes precipitaciones

En materia de carreteras, el Gobierno regional ha reabierto la Variante Suroeste de Toledo, que quedó anegada en el punto kilométrico 17 debido a la fuerte tromba de agua que ha caído sobre la capital regional.

A primera hora de la tarde, se ha cortado puntualmente la CM-40 y se ha puesto en marcha un dispositivo especial, a través de las Brigadas de Carreteras, que han trabajado para hacer transitable esta vía que se ha visto muy afectada por el temporal de lluvia.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha explicado que “tal y como ya ocurriera con otros episodios meteorológicos adversos como fue el caso del temporal ‘Filomena’, los equipos de las brigadas de carreteras han estado preparados y operativos desde que ayer se activara el METEOCAM, “lo que nos ha permitido actuar con diligencia y en un corto espacio de tiempo en las carreteras afectadas”.

Las incidencias más importantes se han producido en el entorno de Toledo en la CM-40 en el ámbito de Cobisa; la CM-40 con el enlace de la CM-4013 en Argés desde la salida de la Variante hacia la localidad toledana que se ha visto cortada mientras se trabaja en la limpieza; la CM-4003 entre Camarerilla y Camarena; y la CM-401 en la travesía de Polán.

En estos momentos hay 37 kilómetros de la red regional de Carreteras afectados y están trabajando en la zona 69 operarios y 17 máquinas, palas y camiones.

Además, y también debido al temporal de agua, se ha tenido que suspender temporalmente el ASTRA de Argés-C

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios