www.clm21.es
Las Agentes Dinamizadoras de Igualdad de la Diputación de Toledo cominezan su trabajo en la provincia
Ampliar

Las Agentes Dinamizadoras de Igualdad de la Diputación de Toledo cominezan su trabajo en la provincia

martes 09 de noviembre de 2021, 13:59h
El primer programa de la II Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación de Toledo, aprobada por el pleno de la Diputación en el mes de septiembre, ha comenzado esta misma semana con la incorporación de las 10 Agentes Dinamizadores de Igualdad, que ya desarrollarán su trabajo en 37 localidades de la provincia de Toledo, llegando a una población de 75.000 habitantes.

Se da así continuidad al compromiso firme del equipo de Gobierno provincial a una estrategia que fue pionera en 2016 en una institución provincial en Castilla-La Mancha, en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres para lograr una sociedad de iguales, que ahora inicia su segunda etapa amparada en sus dos ejes vertebradores, que son la lucha contra la violencia de género y la transversalidad de género.

Las agentes han mantenido antes de incorporarse a sus destinos ayer lunes una reunión con la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, y la delegada provincial de la Consejería de Igualdad, Nuria Cogolludo, quienes les transmitieron la importancia de su trabajo para acercar a los municipios de la provincia de Toledo y el compromiso del Gobierno provincial para impulsar la igualdad de género y luchar contra violencia hacia las mujeres con el propósito de erradicarla de nuestra sociedad.

Las profesionales, nueve mujeres y un hombre, han recibido un curso formativo a cargo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que colabora con la Diputación de Toledo en una estrategia impulsada para implementar la educación en igualdad, la concienciación social, la erradicación de la violencia contra las mujeres, el empoderamiento femenino, y la reducción de las desigualdades existentes en el mundo rural.

La vicepresidenta destacaba la importancia de actuar directamente sobre el tejido asociativo de los pueblos y con las administraciones locales, proporcionándoles una herramienta necesaria para profundizar en la defensa de los principios de la igualdad de género y apostando por la prevención y la educación.

Aplicación territorial de las Agentes Dinamizadoras de Igualdad

El programa de Agentes Dinamizadores de Igualdad, que estará activo hasta el 30 de abril de 2022, se divide en nuevas zonas básicas de actuación, llegando en su aplicación a las localidades de Alameda de la Sagra, Alcabón, Alcolea de Tajo, Almorox, Borox, Burguillos, Cabezamesada, La Calzada de Oropesa, Carmena, Chueca, Cobisa, Escalona, Esquivias, La Guardia y Huecas.

También en Lagartera, Layos, Maqueda, Mascaraque, Méntrida, Nambroca, Los Navalmorales, Los Navalucillos, Nombela, Orgaz, Espinoso del Rey, Quero, Santa Ana de Pusa, Santo Domingo Caudilla, Tembleque, El Toboso, Turleque, Velada, Villa de Don Fadrique, Villanueva de Alcardete, Villarrubia de Santiago, Villatobas.

La vicepresidenta Ana Gómez ha recordado que habrá un total de nueve pueblos que actúen como cabeceras, desde donde las agentes se desplazarán al resto de municipios que se incluyan en su ámbito de actuación.

Las Agentes Dinamizadoras de Igualdad se ocuparán de trabajar directamente con las asociaciones y los ayuntamientos, apoyándoles a nivel conceptual o teórico sobre igualdad.

Paralelamente desarrollarán charlas, talleres, debates, exposiciones, video fórum y un largo etcétera de propuestas, realizándolas de forma directa en el ámbito comunitario como asociaciones de mujeres, de mayores, AMPAS, comunidad educativa y ayuntamientos.

Se trata de incidir en el desarrollo de acciones de prevención de la violencia de género, la necesidad de desarrollar políticas de igualdad entre hombres y mujeres, y apostar por la transversalidad, para que la igualdad sea efectiva en todos los ámbitos del mundo rural.

Cuando finalice este cuarto programa de Agentes Dinamizadores de Igualdad, que cumple su cuarta edición, se habrá llegado a más de 150 municipios de los 180 menores de 5.000 habitantes de la provincia, e intervenido en una población diana de alrededor de 300.000 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios