www.clm21.es
La UCLM conmemora en Toledo el octavo centenario del rey Alfonso X
Ampliar

La UCLM conmemora en Toledo el octavo centenario del rey Alfonso X

lunes 22 de noviembre de 2021, 11:50h
En el marco del octavo centenario del rey Alfonso X, nacido en Toledo el 23 de noviembre de 1221, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organiza en las facultades de Humanidades y de Ciencias Jurídicas y Sociales distintas actividades que analizan la figura del monarca, su entorno, su actividad jurídica, social y política o sus aportaciones en el ámbito científico y cultural.
Como anticipo de un amplio programa conmemorativo, este lunes comienza en la Facultad de Humanidades el seminario Alfonso X y su tiempo, dirigido a estudiantes y público general. Las ponencias, a cargo de especialistas de las universidades de Castilla-La Mancha, Carlos III, Complutense de Madrid y Murcia, abordarán asuntos como la figura del monarca y la de su esposa, Violante de Aragón, las Siete Partidas o la construcción de la catedral de Toledo en el siglo XIII, entre otros.

Por otra parte, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales acoge estos días un ciclo organizado por la comisión de Cultura que incluye, además de una charla sobre las luces y sombras del reinado alfonsí, el concierto de piano Las Cantigas del rey Sabio, a cargo del pianista y profesor del Conservatorio de Música Jacinto Guerrero Juan José Montero.

Además, el próximo 30 de noviembre dará comienzo en la misma facultad el seminario De Alfonso X a las Comunidades, promovido por el Área de Derecho Romano y de la Historia del Derecho y de las Instituciones. “Aunque distanciados por tres siglos, los dos hechos convergen en aspectos comunes, en ambos Castilla se abrió al mundo, a la recepción de nuevas corrientes e influencias externas, aunque en ambas se despertaría la desconfianza interna. En ambos se encontrarían lo antiguo y lo nuevo y el derecho será objeto central de una lid secular entre la tradición medieval y las concepciones modernas”, explican los promotores.

Las sesiones se desarrollarán de forma presencial y serán retransmitidas vía streaming los días 30 de noviembre y 1 y 9 de diciembre. “Si el reinado de Alfonso X marca el inicio del largo e intermitente camino hacia la romanización jurídica de la Corona de Castilla, el de Carlos V traerá consigo nuevos retos, como edificar la compleja construcción política imperial que el rey Sabio nunca alcanzó… y que costó (y lo haría de nuevo) la paz de sus reinos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios