www.clm21.es
La Diputación y UNICEF comparten las propuestas de los niños y niñas de Bargas y Toledo sobre desarrollo sostenible
Ampliar

La Diputación y UNICEF comparten las propuestas de los niños y niñas de Bargas y Toledo sobre desarrollo sostenible

miércoles 24 de noviembre de 2021, 19:48h
La Diputación y UNICEF Comité Castilla-La Mancha han celebrado esta tarde el XII Foro provincial por la participación infantil, por segundo año consecutivo de forma virtual, compartiendo los planteamientos de los niños y niñas participantes sobre la importancia de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así lo confirmaban la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación, Ana Gómez, y la diputada de Sanidad y Bienestar Social, María José Gallego, que se sumaban a las propuestas de los participantes para proteger el planeta y sus pueblos y ciudades.

Ana Gómez y María José Gallego participan en el XII Foro provincial por la participación infantil junto al delegado de UNICEF en Toledo, Ismael Higueras, la alcaldesa de Bargas, Isabel Tornero o el concejal de Educación, Cultura, Patrimonio e Infancia del Ayuntamiento de Toledo, Teodoro García Pérez.

Las dos representantes provinciales coincidían en la necesidad de trabajar en equipo y unidos para alcanzar objetivos comunes, teniendo muy en cuenta las propuestas planteadas por los Consejos Municipales de la Infancia, para disfrutar de un mundo mejor y más respetuoso con el Medio Ambiente.

Ana Gómez y María José Gallego han compartido con los alumnos y alumnas de Primaria de los Consejos Municipales de la Infancia de Bargas y Toledo, así como de las Ciudades Amigas de la Infancia de la provincia, sus planteamientos para mejorar la relación de las nuevas generaciones con el medio natural y la adopción de hábitos saludables con medidas para hacer la vida más saludable en los entornos de sus municipios.

La vicepresidenta Ana Gómez felicitaba en la apertura del foro a todos los participantes “por su capacidad para mejorar el mundo con sus planteamientos y destacaba la importancia de celebración de estos encuentros provinciales para dar impulso a la participación infantil y juvenil y fomentar el trabajo en equipo, la participación y el diálogo”.

Ana Gómez también aludía al tema principal del Día Mundial de la Infancia para animar a los chicos y chicas “a usar correctamente internet y unir esfuerzos para garantizar los derechos de la infancia en el entorno digital”.

Del mismo modo, se refería al “compromiso del foro y de todos vosotros y vosotras por la defensa de los derechos de la infancia y su papel fundamental en mejorar el futuro y luchar por un mundo mejor, lo más parecido al que a nosotros nos hubiera gustado encontrar”.

Por su parte, el delegado de UNICEF en Toledo, Ismael Higueras, lamentaba “no poder celebrar este encuentro en la Diputación de Toledo, ya que por segundo año consecutivo, por las circunstancias de la pandemia, es recomendable hacerlo de forma virtual”.

Agradecía Higueras a la Diputación “su cooperación constante con UNICEF para ayudar a los más vulnerables con todo tipo de proyectos, y a los municipios participantes”, Y ha recordado “que existen en Castilla-La Mancha 32 Ciudades Amigas de la Infancia, de las cuales 12 se localizan en la provincia de Toledo”.

Isabel Tornero y Teodoro García agradecían a la Diputación de Toledo su compromiso para seguir convocando este tipo de encuentros, donde se dan a conocer las ideas sensatas de los chicos y chicas, que trabajan sobre el terreno para mejorar sus municipios y la vida de sus ciudadanos.

Clausuraba el encuentro María José Gallego, centrando su intervención en “la importancia de los mensajes planteados por los participantes en el foro, porque han aportado ideas muy necesarias para tenerlas en cuenta y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Gallego felicitado a todos y todas “por haber realizado un trabajo formidable, por lo que quiero destacar vuestro protagonismo para conseguir hacer un mundo más sostenible y habitable, así como conocer los riesgos para poder disfrutar de las nuevas tecnologías y redes sociales en un entorno más seguro para todos”.

Aportaciones de los Consejos Municipales de Infancia y Adolescencia

Los niños y niñas de los órganos de participación Infantil de Bargas y Toledo han presentado sus conclusiones, tomando la palabra por parte de Bargas Julia, Ángela, Miguel y Manuel, mientras que por Toledo lo hacían Carlota, Julio Y Malak.

Todos ellos, en representación de sus respectivos Consejos Municipales de Infancia y Adolescencia, coincidían en la oportunidad de trasladar a los adultos su preocupación por el Medio Ambiente y el cambio climático.

Es por eso que han planteado la necesidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para hacer un mundo mejor y más habitable, empezando por sus propios municipios, a los que quieren implicar en la Agenda 2030, para hacerlos más habitables.

Así, han propuesto evitar el consumo de agua excesiva, la utilización de plazas solares en edificios municipales, plantación de árboles, más puntos limpios, fomentar actitudes respetuosos con el Medio Ambiente, concienciar a la gente sobre el cambio climático, recogida, reciclaje y reutilización de los residuos, utilización de energías renovables, reforestación de espacios naturales, y un largo etcétera de medidas destinadas a equilibrar la sostenibilidad ambiental, económica y social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios