www.clm21.es
Unicaja Banco ganó 137 millones en 2021
Ampliar

Unicaja Banco ganó 137 millones en 2021

jueves 03 de febrero de 2022, 12:36h

El Grupo Unicaja Banco registró en el ejercicio 2021 un beneficio neto, en basenormalizada (incluyendo los resultados de doce meses de Liberbank y de Unicaja Banco y excluido el impacto contable del fondo de comercio negativo por la integración de Liberbank y otros ajustes de la fusión y costes de integración), de 137 millones de euros, un 47% superior en comparación interanual. El beneficio incluido el fondo de comercio negativo (badwill) y los costes de reestructuración se situó en 1.113 millones. Al cierre del ejercicio, el tamaño de su balance alcanzó los 115.550 millones de euros, con un crecimiento en el cuarto trimestre del año del 5,9%.

Tras la fusión con Liberbank, UnicajaBanco, por una parte, ha reforzado su impulso comercial tanto en activos (aumento del saldo vivo crediticio del 2,4%) como en recursos (crecimiento de los recursos minoristas gestionados del 9,2%), y por otra, ha consolidado la evolución positiva de mejora de la calidad del balance, tanto en términos de reducción de los activos improductivos (disminución del 3,8% de los activos en mora y de los adjudicados) como de aumento de las coberturas
(68,5% de activos en mora y 65,5% del conjunto de activos improductivos), de las más elevadas del sector.

El volumen de negocio de Unicaja Banco durante 2021 registró un sólido crecimiento interanual, destacando el segmento de los fondos de inversión, que crecieron un 23,3% interanual, y la actividad hipotecaria, con un incremento del 34,6% de las nuevas formalizaciones y un aumento del saldo vivo del 3,1%, hasta alcanzar una cuota nacional en nuevas hipotecas de más del 9%, duplicando la cuota natural de Unicaja Banco.

Unicaja Banco ha mantenido su estrategia de máxima solvencia y de continua mejora de la calidad del balance. A cierre del cuarto trimestre, la ratio de morosidad se situó en el 3,5%, de las mejores del sector bancario español, tras haberse reducido en 0,13 puntos porcentuales (p.p.) interanualmente. El volumen total de activos en mora disminuyó en los últimos doce meses un 1,3%

Balance de resultados

El margen de intereses alcanzó los 1.028 millones de euros, con una reducción del 7,3% en términos recurrentes, debida a la menor contribución del negocio mayorista y al descenso de tipos de interés, cuyo impacto negativo sobre la cartera crediticia ya ha agotado su recorrido. Por ello, el margen de intereses minorista apenas se redujo en el último trimestre del año (3 millones de euros), de tal forma que el margen comercial se ha mantenido en el 1,4%.
Por su parte, los ingresos netos por comisiones registraron un relevante incremento, hasta alcanzar los 489 millones, un 20% superior en términos interanuales (un 21,3% en términos recurrentes), debido, principalmente, al impulso en las actividades de ahorro, seguros y de fondos de inversión. Este aumento compensó en gran medida la disminución del margen de intereses, de tal forma que el margen básico (margen de intereses más comisiones) alcanzó los
1.517 millones, 15 millones inferior al del año anterior. Tras los resultados negativos contabilizados en el epígrafe Otros productos/cargas de explotación (neto), que ascienden a 129 millones de euros -incluidas las aportaciones anuales al Fondo de Garantía de Depósitos (89 millones de euros) y al Fondo Único de Resolución (31 millones de euros)- y que, en términos comparativos, refleja el impacto de la contabilización en 2020, por parte de Unicaja Banco, de beneficios derivados de un acuerdo de accionistas relativo a la compañía participada Caser, el margen bruto alcanzó los 1.517 millones, un 7% inferior al año anterior.

Por su parte, continuando con la estrategia de optimización de los costes, los gastos de administración se mantuvieron contenidos, hasta situarse en la cifra total de 841 millones, un 2,7% menos que el año anterior y sin haber incorporado aún el grueso de las sinergias de integración. De esta forma, el margen de explotación (antes de saneamientos) alcanzó los 580 millones, y el resultado de la actividad de explotación fue de 210 millones, con un crecimiento del 9% respecto al ejercicio 2020. Las necesidades de saneamiento se redujeron, siendo los saneamientos de crédito 271 millones, un 35% menos interanualmente. El coste del riesgo se situó en los 41 puntos básicos. Tras los ajustes totales netos de puesta en valor, la operación ha generado un fondo de comercio negativo (badwill) de 1.301 millones de euros. El beneficio antes de impuestos se incrementó en un 59%, hasta los 180 millones, y el neto (en base normalizada excluido el impacto del fondo de comercio negativo y de gastos y dotaciones relacionadas con la fusión) alcanzó los 137 millones, un 47% superior al año anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios