www.clm21.es
El nuevo helicóptero de Airbus Eurocopter contará con piezas fabricadas por impresión 3D
Ampliar

El nuevo helicóptero de Airbus Eurocopter contará con piezas fabricadas por impresión 3D

Por CLM21

El nuevo helicóptero de alta velocidad Racer de Eurocopter contará con piezas producidas mediante fabricación aditiva (impresión 3D) usando diferentes aleaciones metálicas en titanio y aluminio y materiales plásticos, y aplicando diversas tecnologías de fabricación. El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, CATEC, forma parte del consorcio OUTCOME, que ha sido responsable del diseño y producción del fuselaje trasero del demostrador de alta velocidad Racer, desarrollado por Airbus Helicopters en el marco del programa de investigación europeo Clean Sky 2, actividad liderada por Aernnova en colaboración con FIDAMC, Tecnalia y el Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA). Airbus Helicopters España tiene su sede en Albacete y Aernnova Composites en Illescas.

Este demostrador constituye una estructura de gran complejidad diseñada y fabricada íntegramente en España, que formará parte del nuevo helicóptero de alta velocidad de la compañía aeronáutica europea. Éste podrá alcanzar una velocidad de crucero de más de 400 kilómetros por hora, frente a los 260 kilómetros por hora que ahora alcanza un helicóptero medio, con lo que se perfila como una aeronave óptima para misiones de transporte médico de urgencia y operaciones de búsqueda y rescate.

El responsable de la fabricación de las piezas 3D ha sido el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, con sede en Andalucía. CATEC ha fabricado componentes de la estructura secundaria como varios soportes, de la cámara o de las antenas de navegación VOR, etc, y otros pertenecientes a la estructura primaria, como los herrajes de las superficies móviles de la cola desarrollados en titanio. Estos últimos suponen las primeras piezas estructurales fabricadas mediante esta tecnología que volarán en un helicóptero Airbus, constituyendo de esta forma otro nuevo hito del centro tecnológico andaluz en la industrialización de la tecnología de impresión 3D para el sector aeroespacial.

Para Fernando Lasagni, Director Técnico de Materiales y Procesos de CATEC, “colaborar en la fabricación de este demostrador para Airbus Helicopters ha constituido un reto muy importante a nivel de la cualificación para vuelo de estos componentes. Representa un paso más para la implantación de la tecnología de impresión 3D en la industria aeronáutica, gracias a la gran experiencia que ha acumulado CATEC en el desarrollo y uso de la fabricación aditiva en el sector aeroespacial. CATEC es la única institución en Europa, y probablemente en el mundo, que ha desarrollado en la última década aplicaciones de vuelo en satélites, sondas espaciales, lanzadores, aviones comerciales y militares, y ahora también en helicópteros. La competitividad de la impresión 3D, frente a otros procesos de fabricación, es cada vez mayor en el sector aeroespacial, y está transformando la industria de manera relevante”.

Racer ya se encuentra en las instalaciones de Airbus Helicopters en Marignane, Francia, para su ensamblaje final y el posterior lanzamiento de la campaña de vuelo en 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios