www.clm21.es
Nuevo panel de Funcas sobre España: Menor crecimiento, más inflación, menos vigor en la creación de empleo y más déficit público
Ampliar

Nuevo panel de Funcas sobre España: Menor crecimiento, más inflación, menos vigor en la creación de empleo y más déficit público

Por CLM21
viernes 18 de marzo de 2022, 10:23h

El panel que elabora Funcas sobre las previsiones económicas de nuestro país rebaja en 8 décimas el crecimiento para España en 2022 y lo deja en un 4,8%, aunque estima que podría quedar en el 4,6% con la actualización de datos por la guerra. Asimismo, sube en 1,9 puntos las previsiones de inflación hasta el 5,4% y rebaja la creación de empleo en medio punto y lo cifra en un crecimiento del 3,4% lo que rebajará la tasa de paro hasta el 13,9%. La balanza de pagos continuará en superávit y estima un déficit público de entre el -5,5% del PIB y el -5,7%

El Panel de previsiones de la economía española es una encuesta realizada por Funcas entre diecinueve servicios de análisis más importantes de España. La encuesta, que se viene realizando desde 1999, se publica bimestralmente en los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. A partir de las respuestas a dicha encuesta, se ofrecen las previsiones de “consenso”, que se calculan como la media aritmética de las 19 previsiones individuales. A modo de comparación, aunque sin formar parte del consenso, también se presentan las previsiones del Gobierno, el Banco de España y los principales organismos internacionales.

El panel señala que la previsión media para la tasa de inflación general en 2022 se ha elevado en 1,9 puntos porcentuales hasta el 5,4% y la subyacente se sitúa en el 2,8%, ocho décimas más que en el anterior consenso.

En cuanto al empleo, el informe señala que según los resultados aún provisionales de contabilidad trimestral, el empleo equivalente a tiempo completo aumentó un 6,7% en 2021. “Las cifras de afiliación a la Seguridad Social apuntan a que la creación de empleo continuó en los dos primeros meses del año, aunque a un ritmo inferior al observado en la segunda mitad del pasado ejercicio. La previsión media para 2022 se ha rebajado en medio punto porcentual hasta el 3,5% (3,4% excluyendo a los panelistas que no han modificados sus previsiones)”.

Según los resultados aún provisionales de contabilidad trimestral, el empleo equivalente a tiempo completo aumentó un 6,7% en 2021. Las cifras de afiliación a la Seguridad Social apuntan a que la creación de empleo continuó en los dos primeros meses del año, aunque a un ritmo inferior al observado en la segunda mitad del pasado ejercicio. La previsión media para 2022 se ha rebajado en medio punto porcentual hasta el 3,5% (3,4% excluyendo a los panelistas que no han modificados sus previsiones).

La tasa de desempleo se situó en 2021 en un 14,8% de media anual. Según el panel de Funcas, la previsión para la media anual de 2022 se sitúa en el 13,9%, tres décimas porcentuales menos que en el anterior consenso, a pesar del empeoramiento de la previsión de crecimiento (en el caso de los panelistas que han incorporado el impacto de la guerra, la previsión es la misma).

A partir de las previsiones de crecimiento del PIB, del empleo y de las remuneraciones salariales se obtiene la previsión implícita de crecimiento de la productividad y de los costes laborales unitarios (CLU). La productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo, que en 2021 descendió un 1,7%, aumentará un 1,3% este año. En cuanto a los CLU, que habrían crecido un 1,2% en 2021, se incrementarán un 0,7% en el actual año.

El panel recoge que hasta el mes de noviembre de 2021, el déficit consolidado de las administraciones públicas, excluyendo entes locales, ascendió a 55.477 millones de euros, equivalente al 4,6% del PIB del conjunto del año. No obstante, y considerando que el mes de diciembre es siempre muy deficitario, establece que la estimación media de los panelistas apunta a un saldo anual del -7,3% del PIB.

La previsión media para 2022 se sitúa en el -5,5% del PIB para el total de panelistas, y en el -5,7% para los que incorporan el impacto de la guerra, frente a una previsión del -5,4% en el Panel de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios