www.clm21.es
La Diputación de Toledo apoya la artesanía acercándola a los colegios de la provincia
Ampliar

La Diputación de Toledo apoya la artesanía acercándola a los colegios de la provincia

miércoles 30 de marzo de 2022, 14:51h

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, presentaba el programa “Artesanía y creatividad en las aulas”, una iniciativa pionera del Gobierno provincial en apoyo al sector artesano de la provincia acercando la artesanía a las aulas a través del desarrollo de talleres artesanales en los centros educativos en los que los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria conocerán los distintos oficios artesanos de la provincia de Toledo.

Así lo anunciaba Álvaro Gutiérrez quien destacaba la importancia “de dar a conocer a los jóvenes estudiantes la artesanía y los oficios artesanos más próximos a sus localidades, explicándoles las técnicas, los materiales y la tradición que atesoran cada una de las piezas únicas que realizan con sus manos los artesanos y artesanas”.

El presidente de la Diputación presentaba este proyecto novedoso, interesante y que ha sido muy bien recibido por artesanos y artesanas y centros educativos, junto al presidente de la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica, Roberto Perea, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, puesto que se trata de una iniciativa que el Gobierno provincial pone en marcha en colaboración con la Asociación de Artesanía y el Gobierno regional.

Por ello, la presentación de “Artesanía y creatividad en las aulas” se iniciaba con la firma del convenio de colaboración para su desarrollo que rubricaba Álvaro Gutiérrez y Roberto Perea en la rueda de prensa que se celebraba en la sede de la Diputación y en la que también participaba la diputada de Turismo, Artesanía y Deportes, María Jesús Pérez. Además, participaba también Juan Miguel Alía, Maestro artesano de El Puente del Arzobispo, con un taller en vivo y que impartirá cursos a los escolares toledanos.

Álvaro Gutiérrez señalaba que la Diputación de Toledo agradecía la participación en el programa de la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica, que ha organizado los talleres y la participación de los artesanos y artesanas, avalados por su correspondiente carnet artesano; y del Gobierno regional, a través de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes, que se ha encargado de seleccionar la participación de los centros escolares.

“Un proyecto -añadía- que tiene la doble virtud de acercar la artesanía a los escolares para que conozcan los distintos oficios artesanos y pueda convertirse en el germen que despierte el interés de los chicos y chicas por dedicarse en un futuro a la artesanía y contribuir a ese relevo generacional tan necesario para la continuidad de estos oficios”.

Álvaro Gutiérrez confirmaba que “los talleres se impartirán en este curso escolar en 21 colegios de localidades de todas las comarcas de la provincia, como son Campillo de la Jara, Fuensalida, Escalona, Torrijos, Seseña, Illescas, Sonseca, Los Yébenes, Nambroca, Cobisa, San Pablo de los Montes, Ocaña, Madridejos, Quintanar de la Orden, El Puente del Arzobispo, Talavera de la Reina y Toledo.

De esta forma, en los colegios de Talavera de la Reina y la comarca de la Sierra de San Vicente, el taller que se impartirá será de cerámica de Talavera y decoración textil; en la comarca de La Campana de Oropesa serán de cerámica y alfarería de Puente del Arzobispo y labores de Lagartera; en La Jara de forja y alfarería; en la comarca de Torrijos sobre marroquinería y calzado.

En La Sagra se ocuparán de cerámica y decoración textil; en Los Montes de Toledo se mostrará carpintería, ebanistería y marroquinería; los talleres de los colegios de Toledo ciudad y su entorno versarán sobre espadería y damasquinado; y en las comarcas de La Mesa de Ocaña y La Mancha decoración textil, carpintería y ebanistería y marroquinería.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte destacaba los 21 centros escolares incluidos en el proyecto van a permitir “la participación de 3.150 alumnos y alumnas de educación infantil y primaria de los centros de la provincia de Toledo”.

Además, resaltaba que los colegios participantes en proyecto “Artesanía y creatividad en las aulas” son “representativos de todas y cada una de las comarcas de la provincia de Toledo”, así como que “están representados el mundo rural y el mundo urbano, los centros rurales y los centros de núcleos urbanos”. Así, en la iniciativa participan “centros rurales agrupados (CRA), colegios de educación infantil y primaria y, no solo centros públicos, también contamos con dos centros concertados para de una forma proporcional esté representado todo el sistema educativo de educación infantil y primaria en la provincia de Toledo”.

Por su parte, Roberto Perea, que trasladaba la satisfacción de los artesanos y artesanas de la provincia por la puesta en marcha de esta iniciativa, destacaba que “la provincia de Toledo tiene la ventaja de que más del 50% del total de los artesanos de la comunidad autónoma están en la provincia de Toledo”.

Añadiendo que “tenemos la gran suerte de contar con oficios tan importantes como ahora son las cerámicas de Talavera de la Reina y de Puente del Arzobispo, declaradas en 2019 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco” y oficios como “las labores de Lagartera que recientemente han sido declaradas Bien de Interés Cultural”.

A los que añadía las espadas y damasquinado de Toledo, el mueble de Sonseca o el calzado de Fuensalida, por lo que, aseguraba, “ha sido muy fácil este proyecto porque en la provincia tenemos, prácticamente, de todos los oficios y, seguramente, oficios muy importantes, muy arraigados al territorio”.

El Gobierno de la Diputación promueve con esta iniciativa el legado cultural y popular que refleja la historia, las vivencias y la tradición artesanal heredada desde hace siglos en los municipios y ciudades de la provincia de Toledo, que han sabido conservar y mantener hasta nuestros días los cientos de artesanos y artesanas que avivan cada día, con su esfuerzo, dedicación y capacidad de adaptación oficios artesanos milenarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios