www.clm21.es
El comercio de CLM, marcado por la debilidad en su recuperación y por el aumento del empleo
Ampliar

El comercio de CLM, marcado por la debilidad en su recuperación y por el aumento del empleo

Por CLM21
viernes 29 de abril de 2022, 09:31h

Las ventas del comercio en Castilla-La Mancha siguen mostrando signos de debilidad. El sector todavía no recupera las cifras previas a la pandemia y la evolución mensual en marzo, aunque positiva (7,3%) es más moderada que la registrada en el mismo mes de años anteriores (salvo 2020 donde se produjo el confinamiento y la parálisis de la actividad económica no esencial).

Los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que el índice que mide la cifra de negocios del sector todavía está un -6,1% por debajo del nivel alcanzado hace tres años.

En términos interanuales a precios constantes, las ventas del comercio castellano-manchego caen un -9,8% respecto al mismo mes del año pasado. Este dato sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda Comunidad con peor evolución, mejorando sólo a Galicia (-10,5%). En marzo, las ventas bajaron en tasa anual en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias (4,2%). La media nacional del descenso fue del -5,5%.

No obstante, el sector regional no sólo no ha destruido empleo, sino que lo ha creado. En comparación con el año pasado, la ocupación ha aumentado un 2,1% y los niveles de empleabilidad están ligeramente por encima de los que se alcanzaron en marzo de 2019 (0,55%).

A nivel nacional, el empleo del comercio minorista aumenta en todas las comunidades en tasa anual. Cantabria registra el mayor incremento (4,3%). La media de crecimiento se sitúa en el 2,3%, dos décimas por encima del experimentado en Castilla-La Mancha, que se sitúa en novena posición. El empleo del comercio minorista aumenta en todas las comunidades en tasa anual. Cantabria registra el mayor incremento (4,3%), seguida de Baleares (4%) y La Rioja (3,4%

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios