www.clm21.es
La UCLM participará el 7 de mayo en el Geolodía con dos rutas por parajes de las provincias de Albacete y Ciudad Real
Ampliar
(Foto: UCLM)

La UCLM participará el 7 de mayo en el Geolodía con dos rutas por parajes de las provincias de Albacete y Ciudad Real

lunes 02 de mayo de 2022, 10:09h

Una ruta de por el entorno de Chinchilla de Montearagón, el conocido como balcón de la llanura manchega, en la provincia de Albacete; y otra por el entorno del yacimiento de Las Higueruelas, en la provincia de Ciudad Real, son las dos propuestas con las que este año la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participará en el Geolodía el sábado, 7 de mayo. Se trata de una actividad que se celebrará de forma síncrona en todas las provincias españolas y en Andorra el próximo fin de semana con el objetivo de hacer descubrir al público la estrecha relación que existe entre la Geología y nuestra vida cotidiana.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participará un año más en el Geolodía, una iniciativa que se celebrará el próximo fin de semana en todas las provincias españolas y Andorra, organizada por la Sociedad Geológica de España, con el objetivo de acercar al público en general a nuestro patrimonio geológico y se pregunte cómo es el suelo que pisa y difundir la labor que desarrollan los geólogos. En concreto, la institución académica ha previsto dos rutas guiadas por las provincias de Albacete y Ciudad Real para el 7 de mayo.

La ruta albaceteña, organizada por la UCLM, el Instituto de Estudios Albacetenses, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón, discurrirá por el entorno de Chinchilla de Motearagón, un municipio que se alza 700 metros por encima de la llanura manchega y que se sitúa sobre rocas formadas hace más de 100 millones de años en el mar.

El recorrido geológico previsto en la provincia de Ciudad Real de la mano de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la UCLM y el Departamento de Ingeniería Geológica y Minera discurrirá por la zona de Alcolea de Calatrava, entorno al yacimiento de Las Higueruelas. Allí se podrá apreciar el lugar donde se halló el ‘cementerio de elefantes’ junto con muchas especies más de mamíferos, reptiles, aves, etc., de una edad de 3 millones de años. El recorrido se hará en autobús, por los lugares geológicos más significativos dentro del entorno volcánico del Campo de Calatrava, con paradas en el volcán del Cerro de la Cruz y en el entorno del yacimiento de Las Higueruelas, para finalizar en el Museo de Ciudad Real.

Ambas rutas tienen aseguradas el “éxito de participación” pues han completado ya su aforo, lo que en palabras del profesor de la UCLM David Sanz Martínez demuestra el interés de la ciudadanía por la naturaleza y el patrimonio histórico y geológico de nuestro entorno, interés que se ha incrementado tras la pandemia de la COVID-19.

El programa de Geolodía nació en 2005 en Teruel como fórmula para divulgar la geología y desde 2011 todas las provincias españolas participan en esta iniciativa que en esta edición lleva por lema ‘La Geología ante la Emergencia Climática’. Geolodía está organizada por la Sociedad Geológica de España, en colaboración la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios