www.clm21.es
El PSOE pide más rigor a IU y aclara que CLM ya ha sido beneficiaria de las ayudas de I+D+i con proyectos de Planes Complementarios que ya están en marcha
Ampliar

El PSOE pide más rigor a IU y aclara que CLM ya ha sido beneficiaria de las ayudas de I+D+i con proyectos de Planes Complementarios que ya están en marcha

sábado 07 de mayo de 2022, 11:00h

La portavoz de Educación del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Diana López, ha pedido más rigor a IU “ante el desconocimiento que revela sobre la realidad regional”, y ha explicado que esta región ya tiene en marcha dos grandes proyectos de I+D+i, uno sobre hidrógeno verde y otro sobre salud personalizada por valor de 13 millones de euros.

Estos proyectos se enmarcan en las ayudas a los Planes Complementarios que articuló el Ministerio de Ciencia en 2021 con los fondos europeos del plan de recuperación, y que ejecutan la Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro Nacional del Hidrógeno.

“Estos Planes Complementarios son un nuevo instrumento para establecer colaboraciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas en acciones de I+D+I en las que confluyan prioridades comunes de los planes regionales y estatal”, ha expuesto.

López ha lamentado “el bajo nivel de conocimiento de los responsables de IU acerca de cómo se articulan este tipo de ayudas del Ministerio de Ciencia”. En este sentido, la portavoz socialista de Educación ha explicado “que todos los proyectos financiados por el Ministerio ya se hicieron públicos en 2021, tras la concurrencia de todas las regiones, pero, por motivos puramente organizativos del Ministerio, su puesta en marcha se ha hecho en dos fases: una a finales de 2021 y otra ahora, en primavera de 2022”.

En la primera de las fases se pusieron en marcha los Planes Complementarios de Energía e Hidrógeno Verde y Biotecnología de la Salud, áreas en las que Castilla-La Mancha ha sido beneficiaria. En el decreto de dicha concesión, publicado en noviembre del pasado año (RD 991/2021) se concedían a Castilla-La Mancha proyectos de investigación por valor de 13 millones de euros. “En dicho decreto, obviamente, no aparecían aquellas comunidades autónomas cuyos proyectos han de arrancar ahora, en 2022”, ha indicado la parlamentaria socialista.

Celeridad

López ha destacado que “Castilla-La Mancha fue una de las primeras CCAA que aplicó a este tipo de ayudas. Además, solicitó al Ministerio poder arrancar ambos proyectos con el decreto de la primera fase de ayudas, con el objetivo de recibir los fondos cuanto antes y poner en marcha los proyectos con la UCLM y el CNH2 a la mayor celeridad posible”.

Liderazgo

Asimismo, ha apuntado que “Castilla-La Mancha no solo fue una de las primeras en esta línea de ayudas de Planes Complementarios, sino que lidera y coordina el Plan Complementario de Energía e H2 verde” y ha señalado que “este plan es el de mayor cuantía de todos los que se ponen en marcha en el país y participan ocho comunidades autónomas”.

Por ello, “nuestro Gobierno, así como la sociedad en su conjunto debe ser ávida y curiosa con estos avances y ayudar, colaborar, participar”, ha señalado López, quien, en este sentido, ha remarcado que “el Gobierno del presidente García-Page tiene claro que apostar por la Ciencia es apostar por un mejor futuro para Castilla-La Mancha. Por ello, hemos trabajado enérgicamente para mejorar las cosas desde que llegamos al gobierno”.

"Así, hoy podemos señalar que con respecto a 2015 se ha aumentado un 74% el presupuesto de la JCCM destinado a investigación e innovación

O que la inversión total en I+D en Castilla-La Mancha, según el último dato disponible, es un 30% mayor que entonces o que el número de personas dedicadas a la investigación también ha crecido un 25%".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios