www.clm21.es
El 68% de las empresas subirá los precios en 2022 como medida de contingencia
Ampliar
(Foto: Alberto Ortega. EP)

El 68% de las empresas subirá los precios en 2022 como medida de contingencia

Por EP
lunes 23 de mayo de 2022, 12:24h

El 68% de las empresas aplicará una subida de los precios en 2022 como "medida de contingencia" ante el aumento del coste energético, según el último informe 'Sector eléctrico en España', elaborado por Solunion, en el que se analiza el panorama del sector de la electricidad en España.

No obstante, tan solo un 15% de las empresas está valorando una parada en la producción. Esta cifra contrasta con las buenas expectativas de ventas de las empresas. Así, según el sondeo de Solunion, el 59% considera que sus ventas se mantendrán a lo largo del año e incluso un 24% prevé una mejora.

Asimismo, las compañías consultadas se han visto afectadas por la volalidad de los precios eléctricos en el último trimestre. En concreto, un 65% de las empresas españolas no tiene firmado un contrato PPA (Power Purchase Agreement) con precios fijos a largo plazo, por lo que están expuestas en mayor medida a las fluctuaciones.

Respecto al mercado del gas, la diversificación de orígenes del gas en España ha ayudado a obtener un "nivel de seguridad de suministro aceptable". "En 2020, el 10,3% de las importaciones totales españolas provenían de Rusia, una posición baja respecto a la media europea", han explicado desde Solunion.

Pese a esta baja dependencia rusa, el precio medio ha escalado de los 18 euros el megavatio hora en 2020 a los 300 euros de media a comienzos de marzo, con picos de 600 euros.

LAS INSOLVENCIAS ENERGÉTICAS SE INCREMENTARON UN 83%

El número de insolvencias declaradas en el sector de la energía se incrementó "de manera radical" en 2021, en más de un 83%, acentuándose sobre todo en el segundo semestre, en paralelo a la subida del precio de la luz.

Asimismo, el número de empresas que han entrado en concurso de acreedores en el sector energético se ha disparado un 117% a cierre del primer trimestre de 2022, hasta alcanzar los 13 concursos de acreedores. Con todo, el sector continúa presentando un volumen de insolvencias bajo respecto a otras industrias, en el puesto 14 de 21 sectores.

"El número de insolvencias declaradas en el sector ha experimentado un fuerte incremento en estos dos últimos años, aunque de carácter puntual", ha explicado la analista de riesgos de Solunion España y autora del informe, María Ángeles Piñero. "Esperamos que con las nuevas medidas la situación se regularice", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios